EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Gas Natural no espera cerrar el conflicto de Electricaribe hasta dentro de tres años

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on telegram
    Villaseca tranquiliza a los accionistas: el caso Electricaribe “no impactará en los dividendos” / Foto: Gas Natural

    María Rodríguez (ALN).- La multinacional española estima que el “laudo consolidado” de la demanda contra el gobierno colombiano ante Naciones Unidas llegará en 2020. Electricaribe “no va a impactar en 2017, ni en el beneficio neto ni en la política de dividendos”, sostiene Villaseca, consejero delegado de la entidad.

    Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF), anunció este viernes que hasta dentro de tres años no esperan tener “un laudo consolidado” de la demanda presentada en marzo contra el gobierno colombiano ante Naciones Unidas por la orden de liquidación de su filial, Electricaribe. En cuanto a las expectativas del dictamen, el directivo explicó que “no es fácil” e insistió en que “un proceso rápido de arbitraje” de estas características estaría “entre los dos años y los dos años y medio”.

    El consejero delegado hizo estas declaraciones en la ronda de preguntas de la presentación de los resultados de GNF del primer trimestre de 2017, donde se sucedieron continuamente alusiones a Electricaribe.

    “Un proceso rápido de arbitraje” de estas características estaría “entre los dos años y los dos años y medio”, explica Villaseca

    De enero a marzo, la compañía que preside Isidre Fainé obtuvo un beneficio de 298 millones de euros (323 millones de dólares), lo que supone un 9,4% menos que en el mismo período de 2016. La firma recordó que en estos tres meses ya no consolida los resultados de su filial colombiana. Por ello, precisó que en términos homogéneos la caída habría sido del 8,3%.

    Electricaribe “no impactará en los dividendos”

    En esta línea, Villaseca quiso tranquilizar a los accionistas y recalcó que la filial colombiana “no va a impactar en 2017, ni en el beneficio neto ni en la política de dividendos”. Asimismo, recordó que en 2016 la huella de Electricaribe en las cuentas fue “muy limitada”. El resultado de la filial en ese año (desconsolidado del balance) tuvo unas pérdidas de 44 millones de euros (47 millones de dólares). De ellas, 39 millones (42 millones de dólares) procedieron únicamente del último trimestre de ese ejercicio.

    “El valor que finalmente obtengamos, por una vía o por otra, será superior a los 475 millones de euros actuales”, sostiene Villaseca

    Preguntado por posibles nuevas provisiones de GNF en relación a Electricaribe, Villaseca afirmó que “no da lugar” a hablar de ello e insistió: “El balance está fuera de la cuenta de resultados”. Asimismo, señaló: “Estamos convencidos de que el valor que finalmente obtengamos, por una vía (la negociación con el Gobierno de Colombia) o por otra (el arbitraje ante Naciones Unidas por más de mil millones de dólares, cifra similar en euros), será superior a los 475 millones de euros actuales (517 millones de dólares) en libros de Electricaribe”.

    Colombia ordenó la liquidación de Electricaribe en marzo / Foto: Wikipedia

    En relación a los resultados para este ejercicio, “cabe esperar que estamos en el buen camino para cumplir con los objetivos de 2017: 1.300 o 1.400 millones de euros (1.400 millones de dólares o 1.500 millones de dólares) con una política de dividendos de mínimo un euro por acción”, precisó Villaseca. En 2016 el resultado de GNF fue de 1.347 millones de euros (1.464 millones de dólares), un 10,3% menos que en 2015.

    Deja un comentario