Daniel Gómez (ALN).- José María Aizpuru, director comercial de Gas Natural en Latinoamérica, habla en el Foro Latibex de políticas gubernamentales que “abren perspectivas de inversión.” Por ejemplo, las del presidente Temer en Brasil: “Hay nuevo marco regulatorio para empresas de gas, hay privatizaciones en el sector, estamos atentos a las oportunidades que se puedan tratar aquí”, precisa.
Mauricio Macri en Argentina. Michel Temer en Brasil. Enrique Peña Nieto en México. Son los presidentes latinoamericanos que más apuestan por la apertura de los mercados. “Estas políticas gubernamentales las vemos como una oportunidad. Abren perspectivas de inversión”, dijo José María Aizpuru, director comercial en Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, en el Foro Latibex.
Argentina es el primer país de América Latina donde entró a operar Gas Natural. Hoy cuenta con 1,7 millones de clientes en la región y el panorama, con la consolidación de Macri en el gobierno y las reformas promercado, genera optimismo en la energética española.
De ahí las inversiones que ha realizado en Argentina para el desarrollo del gas natural como combustible para coches. “Es una oportunidad grandísima para crecer en estaciones de servicio”, aseguró Aizpuru.
Gas Natural: “El bonus demográfico está en una pirámide sana. Esto nos lleva a la necesidad de desarrollar infraestructuras energéticas”
Esta iniciativa también es una oportunidad de inversión en Brasil, gracias, en su opinión, a las políticas del Ejecutivo de Temer. “Hay nuevo marco regulatorio para empresas de gas, hay privatizaciones en el sector, estamos atentos a las oportunidades que se puedan tratar aquí”, citó.
México también está en el radar de Gas Natural, donde aspira a conseguir cuatro millones de clientes: “La liberalización del sector energético nos hace poder capturar clientes en otras zonas”. Asimismo, Aizpuru añadió que en el mercado mexicano también les ayudó mucho el denominado “gasolinazo”, la etapa en la que el Gobierno puso fin al subsidio de los combustibles, lo cual elevó los precios de la gasolina y el gas pasó a cobrar un papel protagonista.
Panamá es otro país preferente para Gas Natural. Y lo es porque “el Gobierno panameño está con un proyecto de ley que permite hacer desarrollos gasísticos”.
La juventud de América Latina
Si los gobiernos promercado son una oportunidad para Gas Natural, también lo es la cantidad de jóvenes que habitan en la región. “En América Latina tenemos el bonus demográfico en una pirámide sana. Esto nos lleva a la necesidad de desarrollar infraestructuras energéticas. En 25 años, los datos dicen que el 95% de la población vivirá en ciudades, ahora es el 70%. También es positivo que esté aumentando la clase media en la región”.
Otra ventaja para Gas Natural es su posicionamiento en Latinoamérica. El grupo, con 11 millones de clientes, figura como la primera distribuidora de gas en la región. Además de Argentina, Brasil y Panamá, tiene operaciones en Chile y Costa Rica.
También en Perú, donde acaba de adentrarse en el mercado de suministro de gas “con perspectivas de negocio importantes”.
Sobre Colombia, donde el gobierno de Juan Manuel Santos liquidó la filial Electricaribe, Aizpuru no hizo ninguna mención. Se limitó a señalar que es una nación con numerosas oportunidades y donde tiene un importante número de clientes, alrededor de dos millones.
En Colombia, como también ocurre en Argentina y Brasil, se puede desarrollar el gas natural para mover vehículos. Con todo, Gas Natural espera cerrar 2017 con más de 1.000 contratos de solución energética.