Redacción (ALN).- El presidente de la multinacional española, Isidre Fainé, asegura que el hecho de haber recurrido al arbitraje internacional por la decisión del Gobierno colombiano de liquidar su filial “no es incompatible” con alcanzar un pacto. “Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, remata. Gas Natural Fenosa no se rinde. El presidente no ejecutivo de la multinacional española, Isidre Fainé, aseguró este jueves que intentará “hasta el final” alcanzar un acuerdo con Colombia sobre su filial Electricaribe, que sea “bueno” tanto para el país latinoamericano como para los inversores de la compañía que dirige.
En la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de Gas Natural, Fainé manifestó que el hecho de que la multinacional haya puesto en marcha la vía del arbitraje internacional por Electricaribe, tras la orden de liquidación que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios emitió el pasado 14 de marzo, “no es incompatible” con que se pueda alcanzar un pacto con el Gobierno colombiano. “Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, añadió Fainé, en su primera junta como presidente de la multinacional energética, tal como recoge la agencia EFE.
Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre”, asegura Fainé sobre la liquidación de su filial en Colombia
Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial o una compensación de más de 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.075 millones de dólares) por lo que considera una “expropiación sin indemnización”. En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumentaba “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años” en Colombia.
Fainé explicó que ha mantenido “varias entrevistas” con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todas ellas en un clima de “gran cordialidad”, para hablar sobre el conflicto de Electricaribe, y ha comentado: “Llegaré hasta el final (en la búsqueda de un pacto). Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre”. Precisamente, Santos tomó la iniciativa en un cese empresarial que ha terminado politizándose. Tras una reunión con los gobernadores de la costa Caribe el pasado 10 de abril, Santos aseguró que defenderían los intereses de la nación “ante cualquier demanda que se presente”.
En la misma línea, el consejero delegado, Rafael Villaseca, señaló que Gas Natural sigue “empeñada” en llegar a un acuerdo sobre Electricaribe que sea “razonable”.
Carta a Santos
Fainé aseguró que ya en su primer día como presidente de Gas Natural Fenosa escribió una carta al presidente colombiano para que le recibiera y abrir así una vía de diálogo por el conflicto con Electricaribe, pero ha explicado que la concesión del Nobel de la Paz a Santos retrasó el primer contacto entre ambos. Preguntado por si Gas Natural se verá obligada a hacer provisiones por Electricaribe, Villaseca ha asegurado que la compañía “no espera más impactos”. De hecho, el pasado mes de febrero, al presentar los resultados de 2016, Gas Natural comunicó que había decidido desconsolidar Electricaribe de su balance desde el 1º de enero de este año y precisó que se le había dado un valor razonable de 475 millones de euros (510 millones de dólares).
Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, asegura el presidente de Gas Natural
Fainé comentó que, en el caso colombiano, un acuerdo “bueno” para ambas partes supondría que hubiera unas “tarifas suficientes” para cubrir el servicio energético prestado en el Caribe colombiano y a la vez poder llevar a cabo las “inversiones” que necesita el país. Asimismo, afirmó que Colombia tiene “un gran potencial de mercado”, pero remarcó: “No puedes invertir en un sitio si la tarifa no te da suficiente”. En cualquier caso, el presidente de Gas Natural dejó claro que la multinacional sigue apostando fuerte por Latinoamérica, ya que es el “mercado natural” para las empresas españolas.
Preguntado por si la compañía ve incertidumbres políticas y económicas en México por las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, Fainé subrayó que Gas Natural apuesta por México, un país “con muchas oportunidades de hacer cosas”, y recordó que en este país tiene socios estratégicos como Carlos Slim. Por otra parte, Villaseca explicó que la firma ya ha vuelto a la “normalidad regulatoria” en Argentina, al disponer de un nuevo marco regulatorio de tarifas.