María Rodríguez (ALN).- A menos de dos semanas para que se conozca la “solución definitiva” del Gobierno colombiano para Electricaribe, filial del grupo español y con orden de liquidación desde marzo, la compañía que preside Isidre Fainé solicitó información financiera a otra de sus filiales en el país, Gas Natural S.A. ESP, para “analizar alternativas” dentro de “la política de revisión estratégica” de negocios de la entidad.
El grupo español Gas Natural Fenosa (GNF) solicitó esta semana a Gas Natural S.A. ESP, una de sus filiales en Colombia (además de la intervenida Electricaribe) información financiera para “analizar alternativas dentro del marco de la política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”, tal como lo indicó dicha filial en un hecho relevante remitido a la Superintendencia de Valores, el ente regulador del mercado colombiano.
La española pidió esa información a través de Gas Natural Latinoamérica S.A., vehículo de inversión de la matriz española en la región. A esta solicitud también se sumó Empresa de Energía de Bogotá, igualmente accionista de Gas Natural S.A. ESP y, por ende, socio local del grupo que preside Isidre Fainé.
El próximo 23 de septiembre acaba el plazo para decidir la “solución definitiva” sobre cómo continuará la prestación del servicio de energía en la región del Caribe
Según publica el diario colombiano La República, GNF señaló que esta solicitud no corresponde a una política de desinversión en la región, sino a una serie de evaluaciones para constatar cuánto capital se está manejando en las filiales y subsidiarias de la empresa.
No obstante, fuentes consultadas por el rotativo El Tiempo apuntan que existe la posibilidad de que un nuevo jugador esté buscando entrar al mercado de distribución de gas domiciliario de Colombia aprovechando el volumen de clientes que ya tiene GNF. Según informa la propia compañía en la web, ya suma cerca de 2,9 millones de usuarios en el país.
Esta solicitud de información por parte de la española llega 10 días antes de que se conozca el futuro de Electricaribe, también filial de GNF en Colombia, intervenida por el Gobierno del país a finales de noviembre de 2016 y con orden de liquidación desde el 14 de marzo de este año.
El próximo 23 de septiembre acaba el plazo de tres meses dado a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -empresa contratada por Electricaribe con la misión de estructurar su propia venta- para decidir la “solución definitiva” sobre cómo continuará la prestación del servicio de energía en la región del Caribe, tal como declaró el presidente de FDN, Clemente del Valle, al diario colombiano El Heraldo.
Por su parte, la compañía española dio a conocer una semana después del anuncio de la orden de liquidación la intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos 1.155 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).
Villaseca destacó que “la apuesta está focalizada en la distribución y generación [de energía] a través de renovables en Chile y México, y también en Brasil”
En este sentido, en el Foro de Alta Dirección Horizonte 2020 celebrado este miércoles, Rafael Villaseca, consejero delegado de GNF, precisó -hablando de internacionalización- que “el único sitio en el que hemos tenido problemas ha sido en Colombia, con Electricaribe, y esperemos que la situación se pueda resolver en el arbitraje internacional”, según recoge el digital español El Confidencial. En este punto Villaseca añadió que “la situación política actual [de Colombia] es compleja” y que el presidente Juan Manuel Santos, que acogió la semana pasada una visita oficial del Papa Francisco, “está con todas las miradas puestas en el proceso de paz” en el país.
Al margen de conflictos, el consejero delegado insistió en este foro, tal como recoge El Confidencial, en que “el futuro de la compañía pasa por la internacionalización y la diversificación”. En este sentido, Villaseca destacó que “la apuesta está focalizada en la distribución y generación [de energía] a través de renovables en Chile y México y también en Brasil”. Igualmente, el CEO de la compañía explicó que salieron “de forma voluntaria de Nicaragua, Guatemala y República Dominicana”.
En Colombia, Gas Natural Fenosa está también presente como accionista de Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP (Gasoriente), Gas Natural del César, S.A. ESP (Gasnacer) y Gas Natural Servicios S.A.S.