Daniel Gómez (ALN).- La orden de liquidación de Electricaribe por parte del Gobierno colombiano hizo que las ventas y el Ebitda de Gas Natural cayeran casi 40% en Latinoamérica. Un descenso que el grupo busca compensar con más inversión. Sólo hay que ver cómo los fondos para la región se han duplicado en los nueve primeros meses de 2017, sobre todo por el interés de potenciar el negocio en Chile.
Luces y sombras de Gas Natural Fenosa en Latinoamérica en el tercer trimestre de 2017. Mientras la actividad del gas prospera gracias a Brasil y México, el negocio eléctrico disminuye aquejado por la desconsolidación de la filial colombiana, Electricaribe, liquidada por el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado marzo. De ahí que las ventas de distribución eléctrica en América Latina cayeran 37,5%, como también ocurrió con el resultado bruto de explotación (Ebitda), 36% menor.
Sin el efecto de Electricaribe, las ventas del grupo en América Latina, así como el resultado bruto de explotación, habrían aumentado 1,9% y 1,2% respectivamente. Y es que en el periodo sobresalió el desempeño de los negocios eléctricos en Chile, Argentina y Panamá, que en conjunto sumaron 332 millones de euros (384 millones de dólares) al Ebitda.
Con el objetivo de compensar la liquidación de Electricaribe, Gas Natural concentra esfuerzos de inversión en la actividad eléctrica latinoamericana. El monto de los fondos para la distribución eléctrica en la región se duplicó hasta alcanzar 24,4% del total consolidado: 439 millones de euros (507 millones de dólares) hasta septiembre. Y es que como reconoce el grupo, hay especial interés en potenciar el negocio en Chile.
Récord de distribución de gas gracias a Brasil y México
A diferencia del sector eléctrico, la distribución del gas mejoró. Por primera vez, América Latina supera los ocho millones de puntos de suministro. Fue clave la aportación de Brasil y México. El mercado brasileño sumó 209 millones de euros (242 millones de dólares) al Ebitda total y el mexicano 137 millones de euros (158 millones de euros).
Por primera vez, América Latina supera los ocho millones de puntos de suministro en el negocio del gas
Por su parte, Colombia contribuyó al resultado bruto de explotación con 104 millones de euros (120 millones de dólares), Chile con 175 millones de euros (202 millones de dólares), y Argentina ascendió hasta 42 millones de euros (49 millones de dólares). Llama la atención este último dato, pues “es muy superior al registrado” en el mismo periodo de 2016. Esto se debe, explica la compañía, al nuevo cuadro tarifario argentino, que entró en vigor el 1 de abril.
Las ventas del negocio gasístico en Latinoamérica alcanzaron 217.029 gigavatios por hora hasta septiembre, 8,1% más que en el mismo periodo de 2016. La red de distribución de gas se alargó en 1.473 kilómetros en el último año y alcanzó los 84.251 kilómetros. Dice Gas Natural que “contribuyó notablemente la expansión de la red de México”, que se extendió en 906 kilómetros.
La naturaleza empaña los resultados de Chile y México
Las operaciones de Gas Naturales en Chile y México avanzan, pues, de forma positiva. Sin embargo, el impacto de los fenómenos naturales lastró lo que pudo ser un mejor desempeño.
Ya lo dijo la compañía: “El resultado global decreció por los factores climatológicos adversos en España, que provocaron una caída del 72,4% de la producción hidráulica, y por el impacto de los desastres naturales, principalmente en Chile y México”.
Con esto, Gas Natural ganó 793 millones de euros (aproximadamente 919 millones de dólares) entre enero y septiembre, un descenso de 14,7% con respecto al mismo periodo de 2016.
Por último, Gas Natural reseñó que cuenta con proyectos asegurados en Australia y Chile para construir 411 megavatios adicionales hasta 2020. Además, en septiembre puso en marcha el primer proyecto de generación fotovoltaica en Brasil.