María Rodríguez (ALN).- Dólar a dólar han acumulado una fortuna que sumada supera los 200.000 millones de dólares. Las empresas que presiden, fundaron o de las que son importantes accionistas no necesitan carta de presentación. Menos conocidos son sus rostros, salvo el de Carlos Slim, que además encabeza la lista de los más ricos de América Latina. Las otras posiciones están más reñidas. Estos son los 10 principales multimillonarios de la región vistos por Mariana Zapata y ALnavío.
Los 10 mayores multimillonarios de América Latina acumulan una fortuna de 209.100 millones de dólares (180.750 millones de euros), según datos de la lista de la revista Forbes sobre los más ricos del planeta. Estos patrimonios proceden de sectores muy dispares, como el cervecero, el minero, el financiero, las telecomunicaciones, las infraestructuras y hasta de la red social Facebook.
El primero en el ranking latinoamericano vuelve a ser Carlos Slim. Según cálculos de Forbes, el dueño de América Móvil acumula una fortuna de 64.800 millones de dólares (55.800 millones de euros). A nivel global el magnate mexicano ocupa la sexta posición entre 1.940 multimillonarios, por detrás de Jeff Bezos, fundador de Amazon (que al 13 de noviembre lidera la lista); Bill Gates, fundador de Microsoft; el empresario Warren Buffett; el español Amancio Ortega, fundador de Inditex; y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
El segundo latinoamericano en la lista Forbes es el brasileño Jorge Paulo Lemann, con un patrimonio de 30.800 millones de dólares (26.500 millones de euros). Lemann es el dueño de la empresa cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch In Bev, y, según los datos de Forbes, el hombre más rico de Brasil.
El tercer latinoamericano también es brasileño. El patrimonio de Joseph Safra alcanza los 21.900 millones de dólares (18.800 millones de euros). Con este capital se erige como el banquero más adinerado del planeta.
A Safra le sigue en la cuarta posición de este particular ranking la chilena Iris Fontbona con una fortuna de 16.300 millones de dólares (14.000 millones de euros). Fontbona es la viuda de Andrónico Luksic, quien, según Forbes, construyó una fortuna tanto en minería como en bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Este patrimonio lo heredaron tanto la viuda como sus tres hijos: Jean-Paul, Andrónico y Guillermo.
La familia Luksic controla también Antofagasta Plc, que cotiza en la Bolsa de Londres y posee minas de cobre en Chile. Es accionista mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado que opera en bancos, empresas de energía y transportes, entre otros. En este sentido, también se vieron afectados por la venta de Banco Popular al Santander. En esta operación perdieron más de 100 millones de euros (110 millones de dólares).
El quinto latinoamericano en el ranking es el brasileño Marcel Herrmann Telles, accionista también de Anheuser-Busch In Bev, de la que posee alrededor del 5%. Su fortuna es de 15.400 millones de dólares (13.200 millones de euros).
El sexto latinoamericano es el mexicano German Larrea Mota Velasco con 14.400 millones de dólares (12.400 millones de euros). Mota Velasco, junto con su familia, es dueño de la mitad de Grupo México, la principal minera del país y también compañía de infraestructuras. Tiene el 16% del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera en aeropuertos, principalmente en la costa oeste mexicana.
El séptimo multimillonario es el brasileño Carlos Alberto Sicupira, también accionista de la cervecera Anheuser-Busch In Bev. Su patrimonio actual asciende a 13.400 millones de dólares (11.500 millones de euros).
La octava posición en el ranking pertenece al colombiano Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores, con un capital de 11.500 millones de dólares (9.945 millones de euros).
La novena posición es para el brasileño Eduardo Saverin, cofundador de Facebook y que actualmente posee el 7% del accionariado. La fortuna de Saverin alcanza los 10.300 millones de dólares (8.900 millones de euros).
Cierra el ranking de los 10 principales multimillonarios el mexicano Alberto Bailleres González, presidente del Grupo Bal, un conglomerado de empresas que además de participar en sectores como la metalurgia y la agroindustria también invierte en el sector financiero y asegurador. Bailleres acumula 10.300 millones de dólares (8.900 millones de euros).