Antonio José Chinchetru (ALN).- La lista de empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña desde principios de octubre ocuparía varias páginas, puesto que el ritmo medio de salida desde el día 7 es de 150 al día. En la estampida causada por el reto independentista participan 16 que destacan entre las compañías más representativas de la región por diversos motivos.
Lejos de amainar el temporal empresarial provocado por el reto independentista lanzado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y sus aliados políticos, la tormenta se convierte en un huracán que se lleva a compañías de todos los tamaños a otras partes de España. Aunque el traslado de sedes sociales, en muchos casos seguida de la mudanza de la sede fiscal, comenzó hace ya años, el fenómeno se ha acelerado durante las últimas semanas. En la estampida, que se produce a un ritmo medio de 150 traslados diarios, participan firmas que son auténticos símbolos de la economía privada catalana, como grandes bancos y multinacionales.
El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, ha explicado que el traslado de sedes sociales a otros puntos de la geografía española aumentó su ritmo a partir del 7 de octubre de este año, según ha informado la agencia EFE. El detonante de la aceleración fue el anuncio de esta medida por parte del Banco Sabadell y CaixaBank. Según los datos del Registro Mercantil recogidos por el diario ABC, en tan sólo dos jornadas, el 9 y el 10 de octubre, hicieron las maletas 389 compañías.
Entre las grandes firmas, las últimas en sumarse han sido Pastas Gallo y el grupo Codorníu-Raventós, productor de una de las marcas más importantes de cava catalán. Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d’Or, la Administración de Lotería que más vende en Europa, ha imitado sus pasos y este martes ha anunciado que traslada la sede social de sus negocios a Navarra y la fiscal a Madrid. Ha tomado la decisión después de recibir cientos de amenazas por su postura pública en contra de la independencia de Cataluña. Entre las empresas que han trasladado su sede huyendo de la inestabilidad jurídica y política en Cataluña figura Idilia Foods, fabricante del popular Cola Cao.
De los siete miembros catalanes del selectivo bursátil español Ibex 35, seis ya han hecho la maleta. Además de CaixaBank y Sabadell, se trata de Gas Natural, Abertis, Cellnex e Inmobiliaria Colonial. También hace la maleta un amplio grupo de cotizadas, formado por Lleida.net, Eurona, eDreams Odigeo, Applus Services, Dogi, Oryzon y Service Point. Naturhouse se mudó en agosto.
Otra empresa muy simbólica que se traslada fuera de Cataluña es Planeta, séptimo grupo editorial mundial y el mayor en habla española. Lo mismo ocurre con Bimbo, Idilia Foods, Aguas de Barcelona, Torraspapel, Grupo Indukern, la mensajería MRW, la textil Industria Ponsa, la cadena de gasolineras Ballenoil, Cémoi Electrecité, Kockner, Proclinic DVD Dental y diversas filiales catalanas de grupos con sede en otros puntos de España. También participan en la fuga la filial española de Axa, la aseguradora Catalana Occidente y MGS Seguros.