(EFE).- La ONG venezolana Fundaredes exigió este viernes la libertad plena para su director, Javier Tarazona, quien cumplirá un año detenido mañana, día 2 de julio, tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
«Nuestro llamado sigue siendo el mismo desde el día uno. Nosotros exigimos al Estado venezolano libertad plena para Javier Tarazona, para Rafael Tarazona y Omar de Dios García», expresó la coordinadora de documentación y derechos humanos de Fundaredes, Clara Ramírez, en conferencia de prensa.
Tarazona fue capturado junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García en el estado costero de Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó Fundaredes.
#1Jul | "La defensa de los derechos humanos no es causa para una detención. Esta acción supone el ejercicio del derecho primario a la vida, a la política y a la denuncia", expresó Mauricio Pernía, coordinador de @NoMasGuiso.pic.twitter.com/Q3G4580zWd
— El Diario (@eldiario) July 1, 2022
No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.
«El 9 de diciembre se llevó a cabo la audiencia preliminar de nuestros compañeros, sin embargo, esta había sido diferida en 13 oportunidades anteriores. Seguimos esperando que el tribunal de juicio fije la fecha para que se de esta audiencia», expresó Ramírez.
La salud de Javier Tarazona
Agregó que a Tarazona no se le garantiza el derecho a la salud, por lo que su derecho a la vida se encuentra en «riesgo».
«Nosotros, durante estos 365 días, hemos hecho un llamado para sensibilizar; para alertar que Javier Tarazona tenía unas enfermedades diagnosticadas previamente y que, lamentablemente, (con) esta detención arbitraria (…) solo ha elevado el riesgo», subrayó.
Las palabras de su madre
Por su parte, la madre de Tarazona, Teresa Sánchez, afirmó que sus hijos son «personas de bien» que se han dedicado a abogar «por los que no tienen voz; por los que no tienen quien los oiga».
«Yo también estoy presa, presa porque no los tengo a mi lado y más allá de mi lado; es ver que ellos puedan crecer como seres humanos y ayudar al que tengan que ayudar», agregó.
"Le pido al Estado que tenga un poquito de consideración, de piedad, si es que quieren que le pidamos piedad. Yo como madre, les pido eso.
…Denle la Libertad plena, plena porque ellos no son ningunos delincuente, son seres de bien" Teresa Sánchez, madre de Javier Tarazona. pic.twitter.com/Aimc6fh18e
— FundaREDES (@FundaREDES_) July 1, 2022
Sánchez le pidió al Estado venezolano que les otorgue la libertad plena.
«Le pido al Estado que tenga un poquito de consideración; de piedad, si es que quieren que le pidamos piedad, yo como madre les pido eso», apostilló.