Redacción (ALN).- Una masa de aire polar comenzó a avanzar sobre el territorio argentino esta semana y promete modificar drásticamente las temperaturas en gran parte del país.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno traerá temperaturas mínimas extremadamente bajas, con registros que podrían llegar a los 4 grados bajo cero en zonas del centro y norte, mientras que en la región patagónica los termómetros descenderán incluso por debajo de los -10°C.
Alerta por aire polar en Argentina
El cambio de patrón climático es notorio, especialmente tras una primera quincena de mayo inusualmente cálida que dejó huellas en forma de inundaciones en el centro del país, incluyendo provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Este contraste térmico favorece, además, la formación de tormentas y lluvias.
“En esta época del año, empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio y si se trata de una ola de frío”, explicó el climatólogo José Luis Stella en declaraciones a Infobae.
El especialista añadió que “por esas temperaturas por encima de lo normal en las semanas anteriores, se notará el contraste con el frío que llega esta última semana de mayo. Por el choque de las masas de aire se producirán tormentas mañana martes”.
En efecto, según detalló el licenciado en ciencias de la atmósfera Christian Garavaglia a través de la red X (antes Twitter), el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará chaparrones y tormentas aisladas, que se intensificarán en la madrugada del martes con posibles caídas de granizo y ráfagas de viento superiores a los 50 km/h.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Temperaturas bajarán hasta -4°C
El ingreso del aire polar se hará más evidente a partir del miércoles 28 de mayo, con temperaturas que, en el centro y norte del país, oscilarán entre los -4°C y los 8°C en las mínimas, y entre los 10°C y 16°C en las máximas. En la Patagonia, el frío será más severo, con mínimas que podrían alcanzar los -10°C y máximas que no superarán los 10°C.
Antes de la llegada del frío, el martes estará marcado por lluvias intensas en Buenos Aires y el Litoral, con acumulados previstos de entre 30 y 80 milímetros, particularmente significativos en el norte litoraleño. Estas precipitaciones estarán acompañadas por vientos del sur de entre 30 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h.
El SMN advirtió que este evento podría generar impactos importantes en personas en situación de vulnerabilidad, el transporte y la producción agropecuaria. Por ello, se recomendó a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Lo inusual de este fenómeno no reside solamente en su intensidad, sino también en el momento del año en el que ocurre: “El fenómeno ocurrirá en un momento en el que las temperaturas generalmente no son tan bajas, lo que resalta el carácter atípico de este evento meteorológico”, concluye el informe.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.