Redacción (ALN).- Un comunicado de las FARC reconoce que tiene ocho «prisioneros de guerra» venezolanos. Ocho militares de la Fuerza Armada de Venezuela, la cual guarda silencio.
En una emboscada el 23 de abril ocho militares venezolanos fueron capturados. Ahora son rehenes del Frente décimo de las FARC, una disidencia de la guerrilla colombiana que abandonó las armas con el Acuerdo de Paz en 2016 y que desde hace más de un mes libra un conflicto con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado Apure.
Este lunes, el frente décimo de las FARC confirmó la captura de los rehenes. En un comunicado, incluso anuncian el nombre de los ocho secuestrados y piden mediación internacional para liberarlos.
“Apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a una comisión que ustedes designen, en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”, dicen en el comunicado en el que figuran las credenciales de los rehenes:
Jhan Carlos Bemón, teniente coronel.
Jonny Jaguay, primer teniente.
Álvaro Junior Flórez, teniente de fragata.
José Antonio Ramos, sargento mayor de tercera.
Estiben José Aular, sargento segundo.
Luis Coba, sargento primero.
Paul Hernández, sargento mayor tercero.
José Torrez, sargento primero.
Todavía el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no se ha pronunciado sobre el secuestro.
La abogada venezolana Rocío San Miguel, experta en cuestiones militares, dijo que «esta acción de las FARC busca internacionalizar el conflicto» y que es la primera vez desde 1997 que las FARC secuestran a militares venezolanos.