Redacción (ALN).- Freddy Superlano venció al chavismo en 2021, pero su triunfo fue anulado por la Corte Suprema en Venezuela. La oposición elegió a un candidato que volvió a ganar. Esta racha es su principal bandera ahora que entró en las internas de la oposición en las que busca convertirse en el rival de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.
Ingeniero, de 46 años, Superlano reemplaza en las primarias opositoras al dirigente Juan Guaidó, que hasta enero era reconocido, por Washington y decenas de países, como presidente interino de Venezuela. Guaidó era hasta entonces el candidato casi incuestionable dentro de Voluntad Popular (VP), el partido que creó Leopoldo López.
Esta semana, con Guaidó actualmente en Estados Unidos y sin fecha de retorno, VP transfirió la candidatura a Superlano, que es además coordinador nacional de esa organización.
«Quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo, no una, sino dos veces», dijo Desiree Barboza, integrante de la dirección nacional del partido, al anunciar el cambio de candidatura.
Se refiere al triunfo de Superlano en las elecciones para gobernadores en noviembre de 2021, cuando se impuso en Barinas, el estado donde nació el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que fue gobernado por su familia desde 1998.
La cadena comenzó con Hugo de los Reyes Chávez (padre), gobernador entre 1998 a 2008; siguió Adán Chávez, que gobernó entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis Chávez, desde 2017 hasta la elección que perdió en 2021.
No obstante, el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el opositor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección.
Y se disputó en enero con una victoria del opositor Sergio Garrido, designado por el propio Superlano.
“¡Si Barinas pudo, Venezuela puede!”, es ahora su consigna.
»Desconocido»
La tarea no es tan sencilla, advierten analistas. “Él tiene una gran desventaja, no es ampliamente conocido (…) Superlano es un desconocido”, dijo a la Voz de América el analista político Pablo Quintero, que define esa postulación como “un gran desacierto” del partido VP.
“Que haya participado en las elecciones en Barinas eso no lo convierte en una candidatura potable (…) él gana esa elección gracias al apoyo de otros partidos”, explicó. “No tiene una propuesta autónoma, es un candidato que está supeditado a la voz en el exilio”, siguió Quintero.
Para Oswaldo Ramírez, director de la firma política ORC Consultores, Superlano es “el dirigente de VP dentro del país que tiene mayor nivel de conocimiento”.
Y señala Ramírez que “el episodio Barinas, puede no estar tan fresco en la memoria de los votantes”.
Guaidó está en Estados Unidos; y López, el principal referente, en España.
Pero agrega que desde el exterior Guaidó «difícilmente podrá llevar una candidatura», insistió Barboza, de VP. «Hoy empieza un nuevo rol», siguió. «Será un portavoz más de la tragedia que vive nuestro país».
El nombre de Superlano sonó en el país nuevamente con el triunfo inesperado en la tierra de los Chávez. Fue un diputado sin mayor exposición en la Asamblea Nacional electa en 2015 y que tuvo mayoría de la oposición.
En 2019, Superlano alcanzó notoriedad cuando viajó a la ciudad de Cúcuta para apoyar el fallido intento de ingresar cargamentos de ayuda humanitaria a Venezuela, liderados por Guaidó.
Lea la nota íntegra en VOA