(EFE).- Autoridades venezolanas reforzaron la seguridad de su paso fronterizo con Colombia ante la violencia de los últimos días en la localidad colombiana de Cúcuta, donde se vive una crisis por la creciente presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha intensificado sus ataques en el departamento de Norte de Santander, del que esa ciudad es capital.
«Se han reforzado los pasos fronterizos. Garantizamos el tránsito por los pasos venezolanos. Venezuela está en paz», indicó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, según un video difundido este viernes por el canal nacional Globovisión.
Bernal expresó su solidaridad a todo el pueblo colombiano, especialmente a las poblaciones de Norte de Santander que -dijo- han sido sometidas a «hechos de violencia que conmocionan la paz y tranquilidad».
Además, informó que se comunicó con el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, y con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, a quienes manifestó el apoyo de Nicolás Maduro, investido el pasado 10 de enero presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, en julio de 2024.
Freddy Bernal: El estado Táchira está en total paz
Bernal aseguró que «mientras el Norte de Santander está sometido a una espiral de violencia, el estado Táchira está en total paz».
En la noche del jueves, desconocidos dinamitaron el peaje de Villa del Rosario, localidad colombiana ubicada en la autopista internacional que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, dejando a cinco personas heridas, y atacaron también tres puestos policiales, acciones que, según el gobernador Villamizar, causan «zozobra y dificultades» a la población.
Pese a que las autoridades no han identificado a los responsables de esos ataques, todas las miradas apuntan al ELN, que hace un mes le declaró la guerra al Frente 33 de las disidencias de la FARC en la región del Catatumbo, donde han sido asesinadas al menos 63 personas y cerca de 85.000 se han visto afectadas por la violencia.