(EFE) .- Tras la reunión con representantes del chavismo y la oposición en París, los presidentes de Francia, Colombia y Argentina señalaron en un comunicado en conjunto que el diálogo es la «única vía» para resolver la crisis política de Venezuela.
Por ello, Enmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández «expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos».
«Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela», añade la nota.
Fuentes oficiales argentinas indicaron que el diálogo tiene no solo una dimensión política, sino también social. El capítulo político «discute libertades, participación democrática, libertad para ser candidato, derechos en general», mientras que la dimensión social apuesta por el final de las sanciones económicas a Venezuela.
«La oposición empieza a ver que el acuerdo no puede ser solo de dirigentes políticos para discutir un cronograma electoral, porque eso no resuelve las cosas a la gente» y por ello «entiende que debe haber un capítulo en el acuerdo que tienes que ser económico», añadieron.
À l’occasion du Forum de Paris sur la Paix, les Présidents français, colombien et argentin ont exprimé leur plein soutien à la reprise du processus de négociation inter-vénézuélienne. Lire le communiqué : https://t.co/rEhJYkUGkx
— Élysée (@Elysee) November 11, 2022
El proceso continuará ahora con el apoyo de los cancilleres de los cuatro países que respaldaron (Francia, Colombia, Argentina y Noruega), agregaron las fuentes argentinas.
Petro pidió a Estados Unidos que apoye este proceso poniendo fin al sistema de recompensas que ofrece por algunos dirigentes del gobierno de Caracas, de forma que tengan garantías si finalmente se celebran en 2024 elecciones aceptadas por las dos partes.
«Estados Unidos tiene unas variables que jugar. Puede ayudar en un proceso de acuerdo político democrático», incidió el dirigente colombiano.
«¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares?», se preguntó en alusión a las recompensas que ofrece EE.UU. por la captura del presidente Nicolás Maduro y de otros responsables venezolanos, a los que la Justicia de Washington acusa de delitos graves como terrorismo, por su supuesta implicación con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, o narcotráfico.
En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano
Propuse desbloqueo y aminitía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas. pic.twitter.com/mvwbFzXo3f
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 11, 2022
«SEÑALES DE DISTENSIÓN» EN EE.UU.
Las fuentes argentinas coincidieron en que se ven «señales de distensión» en Estados Unidos bajo el actual Gobierno en Washington, y recordaron que las sanciones económicas «profundizan la crisis económica y humanitaria que asimismo genera los éxodos migratorios» de ciudadanos venezolanos.
Más allá del «pacto de convivencia», Petro propuso también una «amnistía general» que supondría que «todo el que está preso por alguna razón política, que sea liberado».
Además, se pronunció en favor de que Venezuela entre en el sistema iberoamericano de derechos humanos y de que haya «un desbloqueo general de la economía venezolana» mediante el final de las sanciones al país.
Petro señaló que tanto él como el presidente argentino habían manifestado su voluntad de «apoyar sin intervenir» en las negociaciones para que haya un acuerdo que «debe ser entre venezolanos».