Redacción (ALN).- En los últimos días, el boom que ha revolucionado las redes sociales donde una fotografía o ilustración es convertida al estilo de Studio Ghibli, gracias a herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, ha generado una serie de informaciones negativas con respecto a los riesgos que puede tener para tu privacidad.
Según lo publicado en una nota en el medio Actitud Fem han revelado algunos secretos sobre estas fotos.
Aunque el resultado suele ser visualmente atractivo, los expertos en privacidad digital advierten sobre los riesgos que implica ceder imágenes faciales a este tipo de plataformas.
¿Qué tan seguro es compartir tu rostro en el trend de imágenes al estilo Ghibli?
Cada vez que un usuario sube una fotografía a una app o sitio de IA generativa, acepta (en muchas ocasiones sin leer), términos y condiciones que otorgan permisos amplios sobre el uso, reproducción y almacenamiento de esa imagen.
Algunas plataformas incluso se reservan el derecho a conservar estos datos y emplearlos para entrenar futuros modelos de IA.
Uno de los riesgos más mencionados por organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) es el uso no autorizado de rostros para generar contenido deepfake, suplantación de identidad, o entrenamiento de IA sin consentimiento.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Por qué estas imágenes se han hecho tan virales?
No se puede negar que ese encanto del estilo Ghibli ha tocado la fibra sensible de muchos: nostalgia que encima se combina con una calidad espectacular, calcando a la perfección la imagen que le das. Lo cierto es que, a diferencia de otros filtros o efectos generados por IA, estas imágenes tienen una fidelidad impresionante y parecen auténticas escenas sacadas directamente de sus películas.
Esto ha llevado a millones de personas a probar con sus fotos personales y compartirlas en redes sociales. No se trataba solo de generar una imagen; muchos usuarios crearon todo tipo de versiones para mejorar detalles o probar diferentes estilos artísticos, reseñó Computer Hoy.
¿Qué precauciones se deben tomar?
Los especialistas recomiendan no compartir fotos que incluyan a menores de edad, evitar dar acceso a la galería completa del dispositivo, leer las políticas de privacidad con atención y, de ser posible, usar plataformas que aclaren no almacenar ni reutilizar los datos faciales.
Aunque el resultado pueda parecer inofensivo (una versión animada estilo Ghibli de uno mismo), detrás hay una tecnología poderosa que, sin regulación clara, puede poner en riesgo la identidad digital de millones de usuarios.
La comisionada presidenta del InfoCDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, explicó que el uso de herramientas como ‘Grok’ puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios debido a varias prácticas preocupantes.
Esta plataforma recopila una gran cantidad de información personal para «mejorar la experiencia», lo cual incluye datos de la cuenta, ubicación y todo lo que se publica o genera dentro del sistema.
Cualquier contenido que el usuario suba como imágenes, textos o audios, queda almacenado y puede ser utilizado por la plataforma en futuras respuestas, sin que se notifique al usuario. Esto abre la puerta al uso no autorizado del material personal.
Grok puede compartir estos datos con empresas afiliadas, proveedores o terceros involucrados, lo que aumenta las posibilidades de un mal uso de la información.
La plataforma asegura contar con medidas de seguridad, también reconoce que ningún sistema es completamente seguro. Por eso, siempre existe el riesgo de filtraciones o accesos no autorizados a los datos personales.