(EFE).- La ONG de Venezuela Foro Penal registró, hasta el miércoles 15 de enero, 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, 10 menos que la semana pasada, cuando computó 1.697, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el ente electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
A través de X, la organización detalló que, del total de detenidos, 1.474 son hombres, 213 son mujeres, entre los cuales hay 1.683 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Además, el Foro Penal detalló que 1.525 de los detenidos son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 15/01/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 𝟭.𝟲𝟴𝟳*
Desde la semana pasadaHombres: 1474
Mujeres: 213Civiles: 1525
Militares: 162Adultos: 1683
Adolescentes: 4Encarcelados: 90
Excarcelados:… pic.twitter.com/s7MBfooPVi— Foro Penal (@ForoPenal) January 17, 2025
El pasado 9 de enero, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que, solo en enero, ha verificado 49 arrestos, 42 de ellos desde el 7 de este mes, en el contexto de la toma de posesión presidencial, que juró Maduro ante el Parlamento, controlado por el chavismo, pese al cuestionado resultado por parte de la oposición mayoritaria y la comunidad internacional.
Detenidos en Venezuela
Tras una manifestación opositora convocada por la líder opositora María Corina Machado, 16 personas fueron detenidas, según el Foro Penal, luego de participar en esta protesta para reivindicar lo que consideran el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales.
Igualmente, la ONG Espacio Público denunció la detención de su director, Carlos Correa, el pasado 7 de enero bajo circunstancias todavía no esclarecidas y, posteriormente, fue liberado el jueves con medidas cautelares.
Correa fue detenido el mismo día que siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, mientras que González Urrutia denunció el «secuestro» de su yerno, Rafael Tudares.
Tras las presidenciales, la Fiscalía informó que más de 2.400 personas fueron detenidas en contexto de protesta, a quienes acusó de generar «violencia», una cifra mayor a la del Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
El fiscal general, Tarek William Saab, reportó recientemente que un total de 1.515 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que Foro Penal asegura no haber confirmado.