(EFE).- La ONG de Venezuela Foro Penal registró, hasta el pasado 20 de enero, 1.601 personas arrestadas por motivos políticos, 86 menos que la semana pasada, cuando computó 1.687, la mayoría de ellas detenidas luego de las presidenciales, en las que el ente electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro, según datos difundidos este sábado por la organización.
A través de X, la ONG detalló que, del total de detenidos, 1.418 son hombres y 183 son mujeres, entre los cuales hay 1.597 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Además, Foro Penal detalló que 1.439 de los detenidos son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 20/01/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 𝟭.𝟲𝟬𝟭*
Desde la semana pasadaHombres: 1418
Mujeres: 183Civiles: 1439
Militares: 162Adultos: 1597
Adolescentes: 4Encarcelados: 10
Excarcelados:… pic.twitter.com/kinos7VFiW— Foro Penal (@ForoPenal) January 25, 2025
El pasado 9 de enero, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que ha verificado 49 arrestos, 42 de ellos desde el 7 de este mes, en el contexto de la toma de posesión presidencial, que juró Maduro ante el Parlamento, controlado por el chavismo, pese a su cuestionada reelección por parte de la oposición mayoritaria y la comunidad internacional.
Liberaciones anunciadas por la Fiscalía
Tras las presidenciales, la Fiscalía informó que más de 2.400 personas fueron detenidas en contexto de protesta, a quienes acusó de generar «violencia», una cifra mayor a la del Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
El fiscal general, Tarek William Saab, reportó recientemente que un total de 1.515 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que Foro Penal asegura no haber confirmado.
El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe ante la OEA en el que se asegura que Maduro «ejecutó prácticas de terrorismo de Estado» para «impedir la participación política de la oposición» en el contexto electoral y también -dice el escrito- «implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder».