(EFE).- La ONG venezolana Foro Penal dijo este martes que en el país hay 242 detenidos a los que califica como «presos políticos», seis más que el reporte del pasado miércoles, cuando la organización aseguró que había 236.
Del total de reos, 129 son militares y 113 son civiles, y de estos, 228 son hombres y 14 mujeres.
Asimismo, la ONG detalló que, de los 242 presos, 185 esperan por una sentencia de tribunal y 57 han sido ya condenados.
El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a Efe que los seis privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y los sindicalistas Emilio Negrín y Gabriel Blanco, todos detenidos la semana pasada.
Este lunes, Foro Penal y otras 107 ONG y sindicatos condenaron, a través de un comunicado, las detenciones «arbitrarias» de los militantes, ejecutadas -aseguraron- «por el régimen de Nicolás Maduro».
Además, exigieron su liberación «plena e inmediata» y el cese de «toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DD.HH.», Bandera Roja o «cualquier otra agrupación política opositora».
Las organizaciones aseguraron que la «detención arbitraria» de activistas es un evento «recurrente», y la definieron como «una práctica que viola las leyes internacionales y nacionales».