(EFE).- La ONG de Venezuela Foro Penal registró, entre enero de 2020 y octubre de 2021, 481 personas detenidas de manera «arbitraria»; de las cuales, además, 95 fueron torturadas; informó este martes la entidad.
La organización, que presentó un informe junto al Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy titulado «La Justicia penal como herramienta de represión política en Venezuela»; señaló que 93 casos de tortura se registraron en 2020 y dos en 2021.
Al analizar 480+ detenciones arbitrarias desde 2020-2021, este informe destaca un patrón de:
❌Desaparición forzada
❌Tortura
❌Violaciones de derechos humanosPor parte del Estado para criminalizar y atemorizar percibidos como voces críticas o de la disidencia política.
— Robert F. Kennedy Human Rights (@RFKHumanRights) June 21, 2022
Cifras de casos de tortura
«Entre esos casos, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lideró el número de reportes en contra, representado 29 de 95 (30,53 %) del total de denuncias de tortura»; explicó.
Asimismo, indicó que los casos de tortura se dan, mayormente, cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos), seguida por la «conspiración» (23 casos) y la rebelión militar (17 casos).
«La mayoría de las personas que alegaron tortura fueron desaparecidas al momento de su detención (46,32 %). Adicionalmente, el 44 % de las personas que alegaron tortura recibieron defensa pública»; agregó.
Además, prosiguió, más de la mitad de ellos (57,89 %) fueron presentados ante un juez con posterioridad a las 48 horas iniciales desde su detención.
«De las 95 personas detenidas que alegaron tortura, 5 fueron liberadas sin ser presentadas ante un tribunal, 90 personas fueron formalmente judicializadas; de las cuales 42 fueron asistidas por defensa privada», indicó.
Hasta abril de este año, reportó el Foro Penal, 38 de estas personas siguen detenidas; 39 fueron liberadas con medidas sustitutivas y una persona fue excarcelada en febrero con libertad plena absolutoria.
El 91,5 % de los detenidos fueron adultos y el 8,5 % adolescentes, y del total; 410 fueron hombres y 71 mujeres.
Para la organización, estos casos reflejan una «política de Estado específica: la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los derechos humanos. Llevadas a cabo por agentes del Estado para criminalizar; reprimir y aterrorizar a todo aquel que sea percibido como una voz crítica o disidente político».
«Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero; es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión»; apostilló.
El Foro Penal exhortó a libertad a todos los detenidos por razones políticas; y a los encarcelados de manera arbitraria.