(EFE).- Un total de 38 personas vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, y a la líder opositora María Corina Machado, permanecen encarceladas en Venezuela, informó a EFE este viernes la ONG Foro Penal, cuando faltan dos días para las elecciones.
Según la organización, este año, las autoridades de Venezuela detuvieron a 149 personas consideradas «presos políticos», de las cuales 135 están vinculadas con González Urrutia, así como a Machado, principal valedora del candidato, informó el Foro Penal en una rueda de prensa.
«Las detenciones son a personas que apoyan la campaña (de Machado y González Urrutia). No necesariamente son activistas políticos (…), por ejemplo, (se incluyen) dueños de equipos de sonidos, que han simplemente suministrado su servicio para el candidato de oposición», dijo Alfredo Romero, director del Foro Penal.
Asimismo manifestó que «el fin de la detención» es «la intimidación», porque se «detiene al dueño de un equipo de sonido» para que «el colectivo de dueños de estos aparatos» no puedan suministrar el servicio, así como se detiene a un activista social con «el objeto de intimidar a otros activistas sociales alrededor del país».
«La represión política ha sido un pilar de sustentabilidad del Gobierno, lamentablemente, y hemos visto que al día de hoy son casi 16.000 personas que han sido detenidas con fines políticos, al menos desde el año 2014», recordó Romero.
Hay 305 «presos políticos» en Venezuela
El director de la organización dijo que, actualmente, hay 305 «presos políticos» en Venezuela y recordó que el término se refiere a una detención que se produce de forma «arbitraria».
«La arbitrariedad es precisamente el uso del sistema de justicia con el objeto de perseguir políticamente y no con el objeto de hacer justicia», explicó Romero.
El Foro Penal activó un sistema de denuncias vía telefónica para el proceso electoral del próximo domingo, cuando participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien busca su reelección, y González Urrutia, quien se postula por primera vez.