(EFE).- La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados «presos políticos» en Venezuela, señaló este lunes que ha registrado y verificado la excarcelación de 143 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de una publicación en Instagram, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, indicó que del total de liberados, que ha podido documentar, 10 son menores de edad y 133 son adultos, 5 mujeres y 128 hombres.
El activista compartió una fotografía de la cárcel del estado Miranda, Yare III, en la que indicó que los familiares pasan las noches a las afueras del recinto penitenciario a la espera de que se den más liberaciones.
Hubo excarcelaciones
Este fin de semana, hubo varias excarcelaciones en prisiones del país, tras una revisión -solicitada por el Ministerio Público- de los casos de detenidos en el contexto de crisis tras los comicios del 28 de julio, marcado por numerosas protestas contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales.
El sábado, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre la tarde del viernes y el sábado fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las pasadas elecciones.
Observatorio Venezolano de Prisiones exige el listado oficial de «presos políticos» liberados
Este lunes, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió al Estado que publique un listado oficial de los considerados «presos políticos» que han sido liberados en los últimos días.
A través de una nota de prensa, el director del OVP, Humberto Prado, pidió este listado oficial, en cumplimiento con el derecho a la información establecido en el artículo 51 de la Constitución, «que asegura que toda persona tiene derecho a dirigir peticiones ante las autoridades y recibir respuestas oportunas».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«Son muchas las mujeres, madres y esposas que han dejado sus hogares para luchar por la libertad de sus seres queridos. Algunas pasan noches enteras en las calles, esperando noticias, durmiendo en condiciones indignas mientras sueñan con el regreso de sus hijos a casa», agregó.
Asimismo, exhortó a la Defensoría del Pueblo a interponer una acción por la liberación inmediata, sin medidas condicionales y sin restricciones de todos los «presos políticos».
«La libertad de los presos políticos no es solo un acto de justicia, sino una reparación mínima a quienes nunca debieron estar tras las rejas porque son inocentes. No olvidemos que más de 2.000 personas, entre adolescentes, hombres y mujeres, fueron encarcelados por ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación», apostilló Prado.