(EFE).- Un total de 890 personas permanecían privadas de libertad en Venezuela hasta el pasado lunes, consideradas por la ONG Foro Penal como presos políticos, según informó este miércoles la organización a través de la red social X.
La cifra supone seis arrestados menos que la semana pasada, cuando el Foro Penal contabilizaba 896 ciudadanos detenidos por razones políticas.
La organización indicó que del total de detenidos, 800 son hombres y 90 son mujeres, entre los cuales hay 885 adultos y cinco adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, la mayoría arrestados luego de los comicios presidenciales de 2024, en los que el ente electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro pese a las denuncias de «fraude» de la oposición mayoritaria.
Asimismo, el Foro Penal señaló que 722 de los presos son civiles y 168 militares.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 14/04/2025 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 890*
Desde la semana pasadaHombres: 800
Mujeres: 90Civiles: 722
Militares: 168Adultos: 885
Adolescentes: 5Encarcelados: 4
Excarcelados: 10… pic.twitter.com/H4htCg4wvt— Foro Penal (@ForoPenal) April 16, 2025
La ONG precisó en el informe que, desde 2014 hasta la fecha, ha registrado 18.330 «arrestos políticos» en Venezuela.
Según el Ministerio Púbico (MP, Fiscalía), más de 2.400 personas fueron detenidas -de las cuales han sido excarceladas 2.006, según la institución- por generar «violencia» durante las protestas poselectorales.
Tanto Maduro como el fiscal general, Tarek William Saab, califican a quienes fueron detenidos tras las elecciones como «terroristas» y aseguran que no son presos políticos, sino que cometieron varios delitos.
Por su parte, el pasado lunes, decenas de familiares de los considerados presos políticos se concentraron en Caracas para rezar un viacrucis en el marco de la Semana Santa y pedir así por la libertad de sus allegados.
Las familias protestaron en la plaza Altamira, en el este de la capital, exhibiendo pancartas para pedir la liberación de sus parientes y llevando globos morados, color que representa la preparación espiritual y la penitencia en la tradición católica.