(EFE).- El Foro de Madrid, iniciativa auspiciada por el partido de ultraderecha español Vox para frenar a la izquierda en América Latina, reunirá este jueves y viernes en Buenos Aires a líderes como el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros conservadores iberoamericanos para arropar a la oposición venezolana.
En una rueda de prensa en Madrid este lunes, el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló que da «mucha importancia» al evento debido a las «elecciones fraudulentas en Venezuela» y al «golpe de Estado de (Nicolás) Maduro», por lo que espera ofrecer junto a Milei «un apoyo a Edmundo Gónzalez Urrutia», candidato opositor venezolano, en su reconocimiento «como presidente electo y legítimo».
El acto, que se celebrará en el Palacio Libertad bonaerense los días 5 y 6 de septiembre, supondrá el tercer Encuentro del Foro Madrid, se titulará ‘Río de la Plata 2024’ y contará con más de mil asistentes, para escuchar a cuarenta ponentes agrupados en ocho paneles de debates sectoriales, procedentes de una quincena de naciones.
Además de Milei y Abascal, está prevista la presencia del líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; así como el excanciller brasileño Ernesto Araújo; de los ministros de Exteriores y Defensa argentinos, Diana Mondino y Luis Petri; del vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni; del ideólogo estadounidense Mark Klugmann; y del eurodiputado español Hermann Tertsch de Vox.
También contará con representantes del centro de pensamiento ultraconservador estadounidense The Heritage Foundation, que disertarán sobre «las estrategias que deben seguir las fuerzas conservadoras», según ha avanzado en un comunicado el Foro Madrid, alianza de partidos iberoamericanos impulsada por la Fundación Disenso, vinculada a Vox.
Abascal apuntó en una rueda de prensa que el objetivo del tercer Encuentro del Foro Madrid es, además de apoyar a la oposición venezolana, «seguir consolidando» esta alianza, creada para hacer frente al «Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo», entidades afines a la izquierda latinoamericana, precisamente en un momento en el que, a su juicio, se aprecian «ahora algunas quiebras en esos grupos de la ultraizquierda».
La apertura del Encuentro el jueves correrá a cargo de Milei, tras los discursos de bienvenida de Abascal y del eurodiputado español Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso.
El III Encuentro Regional del Foro de Madrid toma el relevo de las ediciones que se celebraron en Bogotá (2022) y Lima (2023), y congregará a «las fuerzas patrióticas iberoamericanas y europeas que se oponen al socialismo y defienden la libertad», según informó la organización en un comunicado reciente.