Redacción (ALN).- La «emergencia humanitaria» deberá ser la prioridad en la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.
Keta Stephany y Ricardo Cusanno, miembros del Foro Cívico, insistieron en que las conversaciones que tendrían lugar nuevamente debe tratarse de manera enfática la «emergencia humanitaria».
Stephany dijo durante una entrevista con Unión Radio que se plantea incorporar temas de la crisis humanitaria en el diálogo, ya que hay acuerdos que se deben producir antes de las elecciones libres y la reinstitucionalización referentes a la salud, educación y alimentación.
«Queremos que se cree un mecanismo de participación pública donde los sectores hagan propuestas y se incorporen en el diálogo» , expuso Stephany este lunes.
«Hay situaciones de la emergencia humanitaria que requieren soluciones tempranas y compromisos a largo plazo que son posibles. Se deben liberar a todos los presos políticos, deben ser juzgados en libertad», agregó.
Negociación: problemas sociales y económicos
De igual modo, Cusanno consideró que se debe lograr el cambio político en el país, pero mientras se tienen que abordar problemas sociales y económicos.
Asimismo, destacó que el país necesita victorias tempranas que mejoren la calidad de vida de la gente.
«La gente está perdiendo el interés a lo político. Claro que hay una mejoría en algunos aspectos económicos pero los problemas estructurales siguen allí», sumó.
Puntualizó que las aspiraciones presidenciales deben hacerse en los espacios políticos, ya que seguir tributando con la antipolítica sería alimentar el drama que vive el país.
«Existe una alta probabilidad» de que se reactive la negociación
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, confirmó este viernes que existe una alta probabilidad de que se reactive la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en México.
«No puedo darles detalles. Pero sí les puedo decir de que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México», expresó.