Redacción (ALN).-Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos, presidente de la organización Acción Solidaria y vocero del Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió que cesen las declaraciones sobre el Acuerdo Social y continúen las negociaciones en México.
La semana pasada, el Gobierno y la oposición firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjero para destinarlos a un aumento de la inversión social.
No obstante, este sábado, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria denunció que el Gobierno «busca zafarse» de los acuerdos que han resultado de la negociación y exigió al presidente Nicolás Maduro fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.
Un día antes, el Ejecutivo anunció que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.
- Exigen al chavismo y la oposición «actuar de manera responsable» y respetar los acuerdos del diálogo
El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Maduro.
Ante esto, Reyna pidió al chavismo y a la oposición ceser las declaraciones y continuar en la negociación.
Reyna indicó que este acuerdo mantiene al país en el terreno de que es posible trabajar en conjunto sabiendo todo el memorial de agravios, pero dejándolo de lado cuando se trata de trabajar por la sociedad venezolana.
«Este es un camino de entrada para sentarse en una mesa de negociación», indicó en entrevista con Unión Radio.