Redacción (ALN).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que la Fórmula 1 dejará de otorgar un punto adicional al piloto que registre la vuelta más rápida en un Gran Premio a partir de la próxima temporada 2025.
El punto extra se otorga si el piloto logra la vuelta rápida y termina entre los 10 primeros puestos de la carrera. Cabe recordar que esto se otorgaba en la década de 1950, sin embargo, regresó al reglamento en 2019.
La FIA tomó la decisión tras la aprobación de los reglamentos deportivos y técnicos para 2025 y 2026 por el Consejo Mundial de Automovilismo.
The fastest lap bonus point is to be dropped from the 2025 season following a meeting of the FIA’s World Motor Sport Council#F1 | Full story 👇https://t.co/Suqsf2SsPj
— Formula 1 (@F1) October 17, 2024
No obstante, la medida generó diferentes opiniones entre los pilotos. Algunos, como Carlos Sainz y George Russell, consideran que la bonificación era innecesaria y que no reflejaba realmente quién era el piloto más rápido, ya que el punto a menudo era conseguido por pilotos que realizaban una parada en boxes gratuita al final de la carrera.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«Ahora mismo, ese punto va para el que tiene una parada en boxes gratis a una vuelta del final de la carrera. Así que no se está demostrando quién es el más rápido, y quién se merece un punto por serlo».
Sin embargo, otros pilotos, como el mexicano Sergio Pérez, lamentan la eliminación del punto extra, argumentando que este añadía emoción a las carreras, especialmente en momentos cruciales del campeonato.
La polémica se suscitó en el último Gran Premio de Singapur, en donde Daniel Ricciardo, piloto del equipo filial de Red Bull, Racing Bulls, paró en boxes para anotar la vuelta rápida al final de la carrera a pesar de estar fuera del top 10, y arrebatar el punto extra al rival por el campeonato de Max Verstapper, Lando Norris.
Con información de Versión Final