(EFE).- Ford anunció este miércoles que dividirá la compañía en dos divisiones, para separar los vehículos con motores de combustión de los eléctricos, aunque ambos negocios compartirán tecnología y se complementarán.
La división de motores de combustión se denominará Ford Blue mientras que la de vehículos eléctricos será Ford Model e, según anunciaron los principales directivos de la compañía automovilística.
«Acelerar el desarrollo» y la producción de vehículos eléctricos es la razón principal de esta nueva estructura, que supone además el «mayor cambio» llevado a cabo en la historia de la compañía, dijo en rueda de prensa su consejero delegado, Jim Farley.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, afirmó que la división de la empresa fundada por su bisabuelo Henry Ford, es «una extraordinaria oportunidad para liderar está apasionante nueva era de vehículos conectados y eléctricos» además de contribuir a la lucha contra la crisis climática.
Tras la reorganización, que fiscalmente se materializará en 2023 con la presentación de estados financieros separados, Ford estará compuesto por tres divisiones: Ford Blue, Ford Model e y Ford Pro, la unidad de vehículos comerciales.
Farley será el presidente de Ford Model e, además de presidente y consejero delegado de Ford. Por su parte, Kumar Galhotra será el presidente de Ford Blue.
Los analistas financieros llevaban tiempo reclamando a Ford que creara dos empresas distintas para separar los negocios y atraer así inversiones como las que están recibiendo empresas emergentes de vehículos eléctricos.
Pero Farley explicó que la decisión de crear divisiones independientes en vez de empresas separadas es lo mejor para el fabricante.
«Vamos con todo, creando unidades separadas pero complementarias que nos proporcionan la velocidad y la innovación sin límites de una empresa emergente con Ford Model e junto con el conocimiento industrial, el volumen y marcas icónicas como Bronco de Ford Blue, algo que las empresas emergentes sólo pueden soñar», dijo Farley.
La compañía quiere que Ford Model e se convierta en el «centro de innovación y crecimiento» de la compañía, con los mejores especialistas para crear «vehículos eléctricos verdaderamente increíbles».
Esta división tendrá que desarrollar «tecnologías y capacidades clave» para la producción de automóviles eléctricos, como software, plataformas de vehículos, baterías, motores eléctricos, inversores así como tecnologías de recarga y reciclado.
Mientras, Ford Blue tendrá que producir una división «más rentable y vibrante», fortalecer las familias de vehículos de la compañía y conseguir una mayor «lealtad» con los consumidores.
Ford también reafirmó sus previsiones de unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de entre 11.500 y 12.500 millones de dólares para 2022 y que para 2026 producirá anualmente más de dos millones de vehículos eléctricos, alrededor de un 33 % de la producción global de la compañía.