Redacción (ALN) .- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este domingo que el fondo de emergencia aprobado por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México «es un primer paso positivo pero insuficiente».
«Las necesidades de la reconstrucción de Venezuela son muy superiores si tomamos en cuenta no solo lo social, sino lo económico, servicios públicos, inversiones, entre otros tópicos», indicó.
A través de su cuenta en Twitter, el economista acotó que en el año 2020, tras el llamado Plan País, se dieron a la tarea de calcular «cuánto era lo mínimo deseable que necesitaríamos en un primer año para abordar las diferentes necesidades y problemas de la economía y el país».
En el año 2020, tras el llamado Plan País, nos dimos a la tarea de calcular cuanto era lo MÍNIMO DESEABLE que necesitaríamos en un primer año para abordar las diferentes necesidades y problemas de la economía y el país.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) November 27, 2022
«Tras diferentes consultas y basados en los diagnósticos realizados en los diferentes sectores se llegó a la cifra estimada de US$ 38 millardos. Eso es hoy equivalente a 60% del PIB», comentó.
Oliveros destacó que este es un monto mayúsculo que vendría de diferentes fuentes desde organismos multilaterales hasta inversión privada local y extranjera. «Pero levantarlos implica como primer paso la solución al problema político venezolano», aseguró.
Son embargo, consideró que sin acuerdos políticos duraderos en el tiempo que den «piso institucional» difícilmente Venezuela pueda entrar en una senda de recuperación sostenida.
«Ojalá el esfuerzo en México conduzca a esto. De lo contrario, seguiremos estabilizados en el foso«, dijo.
Es un monto mayúsculo que vendría de diferentes fuentes desde organismos multilaterales hasta inversión privada local y extranjera. Pero levantarlos implica como primer paso la solución al problema político venezolano.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) November 27, 2022