Daniel Gómez (ALN).- El de Venezuela “es un colapso mayor que el proyectado en el informe de octubre de 2019 y que impone un freno considerable al crecimiento proyectado para la región”. Eso dice el FMI en el informe presentado este martes en Washington.
Llegaron las perspectivas sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el informe, peores noticias para Venezuela y los venezolanos.
– La economía caerá 25% en 2019 y 10% en 2020.
– La inflación se disparará por encima de 10.000.000% este año y también el siguiente.
“Es un colapso mayor que el proyectado en el informe de octubre de 2019 y que impone un freno considerable al crecimiento proyectado para la región”, se lee en el informe publicado por el FMI este martes en Washington.
En el documento no se realizan comentarios a la situación actual de Venezuela. No se habla de la crisis política. Tampoco del problema humanitario. Ni del apagón. Ni del último paquete de sanciones de Estados Unidos al chavismo y a la petrolera estatal, PDVSA.
Hay un pequeño comentario y se incluye en el análisis del FMI del mercado del petróleo, amenazado por “la agitación social” en Venezuela y la postura más dura de Estados Unidos” frente al país latinoamericano en lo que a cuestiones petroleras se refiere.
“Los riesgos al alza para los precios en el corto plazo incluyen acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio, la agitación social en Venezuela, una postura más dura de Estados Unidos frente a Irán y Venezuela, y un crecimiento de la producción estadounidense más lento de lo esperado”, expresa el informe.
Salvo estos detalles, lo que queda es que el colapso en Venezuela “frena considerablemente” el crecimiento de Latinoamérica. Es cierto: la región crecerá seis décimas por debajo de lo esperado en 2019 y apenas se expandirá 1,4%.