EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Fiscalía venezolana acusa a la OEA de intentar «interferir» en examen preliminar de la CPI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: EFE
EFE

Redacción (ALN).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA) intente  “interferir” en el Examen Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI), en el cual se analiza el tema de la violación de DDHH por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el máximo representante del Ministerio Público, en diciembre de 2020, la OEA ya había intentado presionar a la fiscalía de la CPI y ahora «repite su tentativa de influir en el buen desarrollo de la justicia internacional, esta vez utilizando sus autoproclamados ‘expertos independientes'».

William Saab recalcó que el trato que debe darse a los países objeto de un examen preliminar «tiene que ser justo e igualitario».

«El Ministerio Público invita a las partes interesadas a tomar conocimiento del análisis objetivo que hizo llegar a la fiscalía de la CPI mediante uno de sus informes, incorporado a la demanda de la sala de cuestiones preliminares de la Corte penal internacional, y accesible en la web de la misma Corte penal internacional desde el 13 de julio de 2021. En este informe, y a lo largo de 25 páginas cómo se demuestra el sesgo parcial contra Venezuela y sus instituciones de los ‘expertos’, uno o de ellos abogado y asesor legal de una personalidad importante en la oposición insurreccional al gobierno legítimo de la República», reza parte del extenso comunicado.

Un panel de expertos de la OEA se refirió a la situación del país caribeño, que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación, pero sobre esa posible apertura debe pronunciarse el fiscal de la CPI Karim Khan, quien sustituyó en el cargo a Fatou Bensouda, el pasado 15 de junio.

 

Deja un comentario