(EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este lunes una orden de captura contra tres jóvenes activistas opositores que empezaron a ser investigados por la supuesta agresión contra un diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un estacionamiento en una universidad en Caracas.
A través de la red social X, Saab indicó que solicitó la orden de aprehensión «por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales y agavillamiento contra Inacio Da Costa y Adrianlis Gil».
«Se amplió en la sede de la Fiscalía encargada de la investigación la denuncia presentada por el diputado opositor Inacio Da Costa, lesionado en varias partes del cuerpo con una botella, con lo cual procuraron asesinarlo», agregó el fiscal.
Asimismo, dijo que se tomaron declaraciones de testigos presenciales que «demostraron la participación en el hecho de los sujetos investigados».
El domingo, Saab anunció la investigación de la supuesta agresión contra el diputado en un estacionamiento de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, la principal del país.
Saab informó, a través de X, la designación de la «Fiscalía 9 Nacional con competencia en materia de homicidio para investigar y sancionar los hechos delictivos cometidos», supuestamente por estos jóvenes, a los que vinculó con «el partido extremista Vente Venezuela», dirigido por la líder opositora María Corina Machado.
De acuerdo con el fiscal, el pasado 19 de julio, los activistas «agredieron», junto con «otras personas por identificar», al diputado Inacio Da Costa, a quien «golpearon con una botella de licor en la cabeza y brazos» en un estacionamiento de la UCV.
Entretanto, la Federación de Centros Universitarios de la UCV emitió un comunicado en el que rechazó «los actos de violencia» ocurridos en el recinto universitario, al tiempo que expresó preocupación por la «tergiversación de los hechos ocurridos con el fin de ser instrumentalizados políticamente».
«Finalmente, vemos con preocupación la tergiversación de los hechos ocurridos con el fin de ser instrumentalizados políticamente, cuando la naturaleza de este conflicto no responde en forma alguna a diatribas partidistas», añadió la FCU en un comunicado publicado en X.