(EFE).- El Ministerio Público de Venezuela investiga una página web de recolección de fondos por parte de «mercenarios» de Estados Unidos para «invadir» y «matar» en el país caribeño, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró tener «varios nombres» de los donantes, a los que señaló como «cómplices».
Pese a que el funcionario dijo se trata de una «pantomima» que lleva adelante un «nuevo grupo de mercenarios estadounidenses, con apoyo de sujetos cobardes prófugos de la Justicia que viven» en la nación norteamericana, explicó que el MP se lo está «tomando en serio» .
«La plataforma la llaman ‘Ya casi Venezuela’, donde estamos haciendo el estudio correspondiente a nivel legal. Están cometiendo delitos incluso dentro de Estados Unidos y en la esfera continental y mundial», aseguró.
#24Sep #AsíLoDijo
Tarek William Saab informó que el MP está investigando al grupo de mercenarios estadounidenses de la plataforma «Ya Casi Venezuela» que llaman a invadir y a asesinar en Venezuela.🗣 Tienen el apoyo de prófugos de la justicia que viven en EEUU. Estamos haciendo… pic.twitter.com/TU9RixxHdX
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 24, 2024
Asimismo, sostuvo que las personas que «están colaborando son cómplices», así hayan donado «de uno a 20 (o) a 100 dólares», pues están «participando en el delito de legitimación de capitales».
«Los cómplices que dan la plata participan en el delito tanto nacional como transnacional», agregó Saab.
La página impulsada por Erik Prince
La página, impulsada, entre otros, por el empresario militar estadounidense Erik Prince, busca reunir 10 millones de dólares para «el restablecimiento de la democracia» en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio, lo que la oposición mayoritaria considera un «fraude», pues insiste en que su abanderado, Edmundo González Urrutia, obtuvo la «victoria» por un amplio margen.
El pasado viernes, el Gobierno denunció que esa recolección de fondos tiene como objetivo financiar «atentados» en el país, de lo que Maduro, según dijo, alertó entonces al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una conversación telefónica.
En el sitio web de ‘Ya casi Venezuela’ se indica que los fondos serán «dirigidos a acciones estratégicas orientadas a restaurar las instituciones y representantes electos de forma legítima, devolver la justicia y garantizar un cambio trascendental» en el país suramericano.