Redacción (ALN).- La Fiscalía General de la República está investigando el robo de las regalías de la música creada por el rapero Canserbero, asesinado en 2015.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó este martes que en vida, Canserbero publicó 3 álbumes: Vida (2010), Muerte (2012) y Apa y Can (2013), junto al rapero Apache.
El fiscal informó que el ciudadano Leandro Ciro Áñez Grippa, conocido como ‘KPU‘, introdujo en diciembre de 2020 ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes “Vida” y “Muerte”, que trabajó el artista como solista.
“El Sapi nos indicó que este ciudadano registró también la producción fonográfica titulada Apa y Can. Este sujeto, sin que hubiese contrato firmado, hizo las veces de manager de Canserbero entre 2010 y 2012, cuando se separaron“, indicó.
Saab detalló que Áñez ha violado la ley de propiedad intelectual emitiendo afirmaciones que son falsas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
“Se observa que este ciudadano ha transgredido la ley, no solo por el hecho de atribuirse la autoría de temas trascendentales de Canserbero, sino que ha realizado trámites ante las autoridades competentes emitiendo afirmaciones que son falsas“.
Saab detalló que por estos hechos se le atribuirá a ‘KPU’ la comisión de los delitos de plagio y falsa atestación ante funcionario público, sin descartar su participación en otros tipos penales específicos.
Según las investigaciones, de estas producciones se ha beneficiado KPU, sin existir relación laboral desde el año 2013 entre él y el artista.
El asesinato de Canserbero
La Fiscalía de Venezuela concluyó este martes que una mujer sedó y mató a puñaladas en 2015 al cantante Tirone José González, conocido como ‘Canserbero’, cuyo caso fue reabierto el mes pasado para desestimar la hipótesis de suicidio del artista, reconocido este año por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en español de los últimos 50 años.
El fiscal general, Tarek William Saab, expuso este martes frente a periodistas un «esclarecimiento definitivo» de este caso «que causó conmoción en el mundo de la música» y que incrimina a una decena de funcionarios policiales y del sistema de justicia.
En video: Natalia Améstica confiesa cómo y por qué mató a Canserbero
Saab presentó declaraciones grabadas en video en las que una mujer identificada como Natalia Améstica confiesa haber usado benzodiacepinas para adormecer al también músico Carlos Molnar, quien era su pareja, y a González, para luego apuñalarlos hasta dejarlos sin vida.
Posteriormente, explicó el fiscal, Améstica pidió ayuda a un hermano, con quien alteró la escena del crimen con el objetivo de simular que había ocurrido una pelea entre Molnar y González que acabó con el homicidio del primero por parte del segundo, quien terminó suicidándose, como indicó la versión policial durante los últimos ocho años.
Con información de EFE y El Periodiquito