(EFE).- La Fiscalía española ha apoyado el recurso en el que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero pide a la Audiencia Nacional que archive la investigación que abrió en su contra el juez Manuel García Castellón por presunto blanqueo y falsedad documental.
Como hizo también con la causa que abrió este magistrado en torno a la financiación del partido morado -ya cerrada-, el ministerio público ha compartido el criterio plasmado por Monedero en el recurso que presentó ante la Sala de lo Penal contra la apertura de la investigación, según ha adelantado El Español y confirman a Efe fuentes jurídicas.
LEA TAMBIÉN
La cesta de la compra en España sube un 15,2 %, la mayor alza en 34 años
El juez acordó hace unos meses investigar a Monedero por presunto blanqueo y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Una investigación que Monedero vio «prospectiva», basada en hechos archivados en 2015 y que supone -dijo- «la prolongación, de modo completamente artificioso, de la investigación» en torno a la financiación de Podemos que fue archivada por la Sala de lo Penal en atención a un recurso de la Fiscalía.
El juez abrió la causa contra Monedero después de que la Sala archivase el procedimiento que García Castellón reabrió para investigar una presunta financiación irregular en Podemos a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal», tras su detención en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos.
La Sala de lo Penal consideró que no se había justificado la perpetración de ningún delito y señaló que «cualquier actividad acaecida antes de la tipificación del delito de financiación ilegal de un partido político» y los delitos anexos a esa conducta «deberían en su caso investigarse en otro procedimiento» siempre que exista una sospecha razonable.
Es decir, su decisión -decían los jueces- no impedía al juez deducir «el testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades».
Y de este argumento se sirvió García Castellón para abrir la causa a Monedero al tener sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».
Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a VIU EUROPA SL.
Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba «rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».
Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.
Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.