Redacción (ALN).- La Fiscalía General de Venezuela afirmó este martes que los tres activistas de la ONG local FundaRedes, detenidos el pasado viernes, recibían «instrucciones» desde el exterior para efectuar denuncias falsas que pusieran en riesgo «la paz de la república» y allanar así el camino para «nuevas agresiones» contra el país sudamericano.
«En las primeras experticias a los equipos telefonicos de los detenidos, se ha evidenciado que las acciones realizadas por los representantes de esta ONG son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del Estado venezolano y la paz republicana», dijo en una comparecencia ante la prensa, en la que no respondió preguntas, el fiscal general, Tarek Saab.
El viernes, las autoridades de Venezuela detuvieron al dirctor de FundaRedes, Javier Tarazona, y a dos de sus dos compañeros -Omar de Dios García Marín y Rafael Tarazona- cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado noroccidental de Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo «víctima de acoso y persecución por funcionarios» de la Policía de esta región, el Servicio de Inteligencia y «funcionarios sin identificar».
Junto a ellos, también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.
Sin embargo, los tres activistas de Fundaredes fueron presentados el sábado ante tribunales e imputados por los delitos de «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».
DENUNCIAS QUE «INCITAN AL ODIO»
Saab dijo hoy que los activistas fueron imputados de estos delitos después de que hicieran denuncias «sin nigun fundamento (y) que incitan al odio», después de que la ONG pidiera investigar la presunta relación entre un exministro venezolano y las guerrillas colombianas FARC y ELN.
«Simplemente (eran) las ganas de desestabilizar, de seguro este señor (Javier Tarazona) es un adicto a las narcoseries y transmuta lo que ha ocurrido en Colombia hacia nuestro país», dijo Saab.
Tarazona fue una de las voces fundamentales para informar acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.
Al frente de Fundaredes, se convirtió en una fuente clave para conocer lo que sucedía en la zona ante la falta de datos oficiales.
Con información de Efe