Redacción (ALN).- El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara por presuntamente estar vinculado a grupos «paramilitares» colombianos.
Al exdiputado le imputaron los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.
«Este lunes (…) el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin (Servicio de Inteligencia) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano», reza un breve mensaje firmado por Saab y publicado en su Twitter.
La Fiscalía también aseguró que, junto a todas las instituciones del país, «reitera su compromiso con la justicia en defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra».
Sobre Guevara, que transmitió en vivo en sus redes sociales los momentos previos al arresto, habló la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien le mencionó durante el balance que ofreció acerca de los tiroteos que se vivieron en parte del occidente de Caracas la semana pasada, especialmente alrededor de Cota 905.
Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.
«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exlegislador.
El domingo, durante su discurso, el presidente Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
«Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'», prometió el gobernante.
Al respecto, subrayó que buscaban generar «una guerra civil entre venezolanos».
Con información de EFE