Redacción (ALN).-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detener a Juan Guaidó, por una serie de presuntos delitos cometidos durante su «presidencia interina».
«Se robaron el dinero de la Usaid y solamente usaron entre comillas, para presunta ayuda humanitaria, de 100% el 3%. Nosotros solicitamos una orden de aprehensión con alerta roja para detener entre otros a Guaidó. Estamos a la espera que se concrete, este es el mejor momento para que las autoridades estadounidenses entreguen a este sujeto de alta peligrosidad que ha revelado no solamente haberse burlado, haberse querido desangrar nuestro país, sino que se burló en su cara de las propias autoridades estadounidenses», declaró Saab durante una entrevista con Telesur.
Las oficinas de la Usaid en Washington fueron cerradas y sus actividades suspendidas el lunes pasado después de que el magnate Elon Musk, encargado de reformar y hacer más eficiente el Estado, anunciara que el presidente, Donald Trump, ha aceptado desmantelarla.
Usaid es una agencia independiente del Gobierno, que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023.
La Usaid está al frente de la cooperación internacional y humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, aunque en ocasiones se ha visto inmersa en la financiación de proyectos que buscan desestabilizar gobiernos.
Guaidó se autoproclamó «presidente interino» en 2019, logrando el reconocimiento de más de 50 países después de la posesión de Nicolás Maduro para su segundo mandato tras unos comicios celebrados en 2018 y que tachó de «fraudulentos».
Con información de EFE