(EFE).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró este jueves que “no hay verdad alguna en las insinuaciones” que le señalan por presunto acoso sexual a una empleada de su oficina, y se mostró dispuesto a “proporcionar cualquier información necesaria” a los investigadores, a la vez que subrayó estar “del lado de cualquier víctima de acoso o abuso”.
Ante las preguntas de los periodistas en La Haya, Khan lamentó la publicación de «informes sobre presunta conducta indebida” relacionada con él en medios británicos y estadounidenses.
Aseguró que “no hay verdad alguna en las insinuaciones de tal conducta” y “estaría dispuesto a proporcionar cualquier información necesaria” al Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM), que analiza este tipo de situaciones y tiene plena independencia operativa del tribunal.
“He trabajado en diversos contextos durante 30 años y nunca se ha presentado una queja contra mí por parte de nadie (…) Estoy del lado de cualquier víctima de acoso o abuso y alentaría a todos los supervivientes a alzar su voz y presentar tales relatos dondequiera que ocurran. Cuando surgen informes de este tipo, es esencial que se escuchen detenidamente, se examinen y se sometan a un proceso adecuado”, añadió Khan.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Además, instó a un proceso “justo” porque consideró que esto es “particularmente esencial en el contexto en el que la CPI está operando actualmente, para proteger los derechos de todas las personas”.
Su oficina tiene abiertas en estos momentos varias investigaciones sensibles a nivel político, que tienen como sospechosos, entre otros, al presidente ruso, Vladimir Putin, o al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“Este es un momento en el que tanto yo como la Corte Penal Internacional estamos sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas. Nunca ha sido más importante que la CPI, incluido yo mismo como fiscal, pueda concentrarse en su trabajo de impartir justicia a las víctimas de crímenes internacionales y demostrar a través de nuestras acciones que todas las vidas merecen la protección del derecho internacional”, subrayó el fiscal.
Además, prometió seguir “haciendo todo lo posible” para cumplir con su mandato como fiscal de este tribunal penal internacional, “sin importar las acciones que se tomen” en su contra, subrayó.
“No haré más comentarios al respecto”, concluyó, momentos después de que la Asamblea de Estados Partes de la CPI, el órgano legislativo y de supervisión del tribunal, informó de que está al tanto de una “presunta conducta indebida” de Khan y aseguró que, tras “una conversación” con la presunta víctima, el IOM “no estaba en condiciones de proceder con una investigación”.
“La Corte tiene una política de tolerancia cero hacia conductas prohibidas, como el acoso, incluido el acoso sexual, la discriminación y el abuso de autoridad. Cualquier informe de mala conducta se toma muy en serio, respetando plenamente la presunción de inocencia, así como el deber de cuidado hacia el personal de la CPI”, advirtió la Asamblea.
Además, pidió respeto a la privacidad de las personas presuntamente implicadas, y a “la integridad y confidencialidad del proceso del IOM, incluyendo cualquier otro paso posible según sea necesario”.