Redacción (ALN).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió este jueves con el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio Público en Caracas.
Saab indicó que en la reunión intercambiaron «opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela y la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional».
No se conoce la agenda del fiscal Karim Khan en Venezuela, pero activistas de DDHH estimaron que podría estar orientada a implementar un memorando de entendimiento y el establecimiento de una oficina de la fiscalía en Caracas.
Khan, quien visita Venezuela por tercera vez, confirmó este miércoles su viaje a Caracas desde Colombia, donde dijo que tiene previsto celebrar «unas reuniones con la sociedad civil».
En noviembre del año pasado, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.
Recientemente el gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló a la fiscalía de la CPI de cometer “irregularidades y violaciones” del debido proceso y la acusó de mantener “vínculos probados” con organizaciones no gubernamentales que han aportado información contra autoridades nacionales.
“Lo que pone en duda la debida imparcialidad y objetividad de dicha corte”, expuso el Estado venezolano en un comunicado.
Con información de VOA y EFE
#AHORA… hemos culminado la reunión en el despacho del @MinpublicoVEN con el ciudadano Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt Karim Khan: donde intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los Derechos Humanos en #Venezuela pic.twitter.com/s4p8EbwHdA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 8, 2023