Redacción (ALN).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó la apertura de la investigación sobre el caso Venezuela a su regreso a La Haya.
«La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso. El Gobierno de Venezuela consideró que no se han cumplido las condiciones para una investigación. A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi Oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa», señaló a través de la página web de la Corte.
Asimismo, indicó que el proceso de examen preliminar, ya finalizado, es un mecanismo de «filtrado». Hasta el momento, su oficina no ha adelantado investigaciones en Venezuela, ni tiene objetivos o sospechosos ya definidos.
El memorando firmado por el fiscal y la administración de Maduro recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».
Dicho artículo reza que «el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)».