Redacción (ALN) .- Un nuevo modus operandi de los delincuentes se está haciendo viral en las redes sociales. Según la investigadora para el Observatorio Venezolano de Fake News, Diana Martínez, últimamente se están viendo más mensajes en WhatsApp en los que fingen un secuestro para pedir rescate.
Destacó que muchos de los casos han llegado incluso a ser investigados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para comprobar si son reales.
Martínez sostuvo que los delincuentes piden el teléfono prestado a alguien y al alejarse contacta a un familiar para pedir rescate. Además en algunos casos hasta involucran a niños.
Las recomendaciones para no ser víctima de la delincuencia
En ese sentido, durante una entrevista ofrecida al programa La Doble Vuelta que transmite Onda, Martínez realizó una serie de recomendaciones a los venezolanos.
Entre ellas, no prestar el teléfono a desconocidos. En caso de permitir que otra persona haga uso del dispositivo móvil, tenerla siempre cerca para saber qué está haciendo.
Además, leer toda la información de la cadena recibida para confirmar el lenguaje o los datos que incluye. De esta manera, se podrá saber si es o no proveniente de nuestra región, reseñó Unión Radio.
También verificar la cadena recibida en los buscadores para saber si la información es o no real. En caso de que incluya una fotografía, comprobar su veracidad a través de plataformas como Google.