Redacción (ALN).- Los precios de la deuda pública han aumentado esta semana en medio de un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para aliviar las sanciones a la nación petrolera.
Según reseña Financial Times, tenedores de bonos declararon que las filtraciones de Washington que apuntan a un progreso en las conversaciones con Caracas han ayudado a encender un repunte en los bonos, que se negocian a entre 10 y 11 centavos por dólar, frente a los 8 o 9 centavos de hace unas semanas.
«Al Gobierno estadounidense le gustaría llegar a un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos cuestiones relacionadas con la reelección del presidente Biden: La migración de venezolanos a EEUU y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero», dijo un bonista.
«Al gobierno estadounidense le gustaría llegar a un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos asuntos relacionados con la reelección del presidente Biden: La migración de venezolanos a EEUU y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero», dijo un bonista.
Hans Humes, Consejero Delegado de la firma de inversión en mercados emergentes Greylock Capital, dijo que la especulación sobre el progreso de las negociaciones entre EE.UU. y Venezuela había impulsado los precios en las últimas semanas. «Sabemos que las conversaciones pueden fracasar en cualquier momento, pero los intereses de los dos gobiernos han estado alineados durante mucho tiempo», afirmó.
Consultado por las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela en una rueda de prensa el pasado miércoles, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, indicó que Estados Unidos estaba «preparado para entablar conversaciones sobre un alivio específico de las sanciones a cambio de pasos concretos que nos conduzcan hacia unas elecciones libres y justas», pero que no iba a «caracterizar ninguna conversación diplomática actual en ese sentido». El Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer más comentarios.
Bonos de Venezuela subirán más
Asimismo, Nick Lawson, director ejecutivo de la correduría londinense Ocean Wall y tenedor de bonos venezolanos desde finales de 2021, expresó que creía que la deuda emitida por la nación sudamericana podría subir mucho más.
«Cuba cotiza a 6 centavos [por dólar]», dijo, «Líbano, que no tiene recursos naturales, está a 11 centavos. Creemos que a tres o cuatro años podríamos recuperar 75 céntimos. La asimetría entre riesgo y recompensa es convincente».
De igual modo, Una fuente cercana a las conversaciones insistió en que podrían llegar noticias positivas en una o dos semanas.
«Existe la posibilidad de un acuerdo sobre una base más amplia», explicó, al mismo tiempo que señaló que éste consistiría en una serie de pasos dados por EE.UU. y Venezuela hacia la normalización de las relaciones, más que en un único anuncio.