(EFE).- Durante la última semana han sido hallados en redes sociales varios documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos fechados entre febrero y marzo que mayoritariamente están relacionados con la invasión rusa de Ucrania y dan detalles sobre los planes de Occidente para apoyar a Kiev.
Pero estos documentos, cuya autenticidad no está confirmada, también apuntan a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
Las revelaciones habrían generado además suspicacias entre los aliados de Estados Unidos sobre las capacidades de Washington para guardar información confidencial.
¿Qué dice el Secretario de Defensa?
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que su país se toma «muy en serio» la investigación sobre los documentos secretos del Pentágono filtrados en redes sociales que han inquietado a algunos países aliados.
«No puedo decir mucho porque el Departamento de Justicia lo está investigando, pero nos tomamos este tema muy en serio», declaró el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.
Austin afirmó además que Washington seguirá trabajando «de cerca» con sus aliados y socios, y advirtió de que «nada» podrá evitar que el Gobierno de Joe Biden «garantice la seguridad de Estados Unidos».
El secretario de Defensa, quien supo de la filtración el 6 de abril, dijo que desconoce si hay otros documentos que llevan en internet más tiempo que los hallados hasta ahora, pero prometió que la investigación seguirá hasta «determinar todo el alcance» de la filtración.
En la misma comparecencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que han mantenido contactos «de alto nivel» con varios aliados para tratar este asunto.
Lo que publicó The Washington Post
The Washington Post tuvo acceso a documentos clasificados que fueron publicados en la plataforma social Discord y muestran una serie de conversaciones entre Al Sisi y funcionarios de su Gobierno sobre la posible venta de armas a Rusia.
En uno de ellos, fechado el 17 de febrero de este año, el presidente egipcio le da instrucciones a un funcionario de alto rango para que ordene la producción de armas en secreto para «evitar problemas con Occidente», de acuerdo con la información publicada en el medio estadounidense.
Según el mismo documento, el funcionario señaló que ordenaría a sus empleados trabajar duro para producir el armamento porque es lo «menos que Egipto puede hacer para repagar a Rusia por su ayuda anterior». No se especifica, sin embargo, a qué tipo de ayuda se refiere.
Por su parte, una fuente del Gobierno estadounidense aseguró al Post que EE.UU. no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya materializado.
Los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, se mostraron de acuerdo en que han sido falseados los documentos del Pentágono filtrados recientemente a redes sociales que revelan que Washington supuestamente espió a la Oficina Presidencial surcoreana.
Asimismo, el Gobierno de Serbia ha reiterado que ni ha entregado ni entregará armas a Ucrania, y ha tildado de «mentira» el contenido de uno de los documentos secretos del Pentágono filtrados estos días y que dice lo contrario.
Lo que dice Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el Departamento de Justicia está «cerca» de saber más sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono.
Estas son las primeras declaraciones públicas de Biden sobre la filtración que ha sacudido a EE.UU. en los últimos días y que podría ser la más grave en una década.
¿Pero quién está detrás de las filtraciones?
La persona responsable de la filtración de cientos de documentos secretos de EE.UU. es un joven que trabaja en una base militar y que ha expresado visiones racistas, así como devoción por las armas, informó en las últimas horas el diario The Washington Post (WP).
El hombre, que responde a las iniciales de «OG», accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Para averiguar quién está detrás de las filtraciones que han sacudido a EE.UU. en los últimos días, The Washington Post entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo de Discord donde «OG» colgó los documentos.
El periódico también tuvo acceso a un video en el que «OG» está en un campo de tiro con un rifle. En ese video, se le ve gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones a un objetivo, según describe el rotativo.