(EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Dinorah Figuera, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliados en España, subrayaron este domingo que no se doblegarán ante un proceso de extradición a su país.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha iniciado el proceso contra varios políticos opositores, ellos dos y las vicepresidentas primera, Marianela Fernández, exiliada en Estados Unidos, segunda de la Asamblea, Auristela del Valle, en España, con acusaciones como traición a su país, conspiración y asociación para delinquir.
«Unidos, como corresponde enfrentar a una dictadura, ratificamos nuestra determinación de seguir luchando en defensa de los derechos humanos de los venezolanos y promoviendo la idea de recuperar la democracia de nuestro país, en cualquier lugar del mundo en donde nos encontremos», mantienen Figuera y Ledezma en un comunicado conjunto.
Ambos califican de «mecanismos siniestros» actuaciones como esta solicitud de extradición que atribuyen al «régimen» de Nicolás Maduro, del que enumeran una serie de violaciones de derechos humanos.
«Seguiremos denunciando los crimines de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional», añaden.
Denuncian proceso de extradición en contra de Figuera Ledezma
Figuera y Ledezma muestran su esperanza en que se celebren las primarias del próximo 22 de octubre convocadas por la opositora Plataforma Unitaria Democrática para elegir a su candidato de cara a las elecciones de 2024 en Venezuela.
Denuncio la persecución del régimen de Nicolás Maduro al solicitar la extradición de la directiva de la legítima @AsambleaVE: presidenta Dinorah Figuera @Dinorahfiguera, primera vicepresidenta Marianela Fernández @MarianelaFerna7 y segunda vicepresidenta Auristela Vásquez…
— Williams Dávila (@williamsdavila) September 16, 2023
«La sociedad civil en resistencia, superando obstáculos y maniobras sórdidas, seleccionará a la persona que nos representará en las venideras elecciones presidenciales de 2024», resaltaron.
«Nos abocaremos a informar a la comunidad internacional de esta escalada persecutoria activada por operadores sobre los cuales pesan sanciones personalizadas aplicadas por la Unión Europea, como es el caso del fiscal de marras que actúa como un sicario al servicio de la dictadura que encabeza Nicolas Maduro», concluyeron.
El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado recientemente un recurso de Venezuela contra sanciones impuestas por la UE, que incluyen a funcionarios de la Justicia venezolana, por considerar que en el contexto de la crisis política que vive el país las autoridades violan derechos humanos y se menoscaba la democracia.
La Justicia venezolana ya intentó anteriormente la extradición de opositores como Ledezma, en España desde 2017, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional española al desconfiar del trato que recibirán si son entregados.