(EFE).- El candidato presidencial colombiano Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, pidió a las autoridades que investiguen el supuesto plan para atentar contra el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro.
«Yo sí le digo a todas las autoridades que investiguen, que investiguen y que preserven la seguridad del candidato, de su familia y de sus seguidores, y que podamos tener una campaña donde podamos estar en todo el territorio nacional. Aquí ninguno de nosotros está exento hoy de radicalismos y de grupos armados», manifestó Gutiérrez en una rueda de prensa en Bogotá.
La campaña de Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, denunció ayer que su equipo de seguridad recibió información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.
Según esa denuncia, detrás del intento de atentado estaría la banda criminal La Cordillera, que opera en la región cafetera del centro del país, lo que obligó a Petro a cancelar una gira que tenía previsto hacer esta semana por esa zona.
«Fico» Gutiérrez exige seguridad
«Rechazamos cualquier amenaza contra cualquier otro candidato, contra cualquier ciudadano, y pedimos al Estado colombiano que garantice la seguridad absoluta para que se pueda realizar la campaña en todo el territorio nacional», agregó hoy «Fico» Gutiérrez quien, según las encuestas, es el que tiene más opciones de disputar la Presidencia con Petro en una segunda vuelta el 19 de junio.
Gutiérrez subrayó que aunque en el país «hay unos riesgos (…) no vamos a dejar de recorrer todo el territorio nacional como lo venimos haciendo».
«Aquí tenemos que estar es en las comunidades que más sufren la violencia y lo que tiene que haber en Colombia es paz y tranquilidad», añadió.
Las autoridades colombianas dicen no tener ninguna información de inteligencia sobre el plan para atentar contra Petro a menos de un mes de la primera vuelta electoral.
En sus declaraciones, «Fico» Gutiérrez criticó además a la campaña de Petro por la divulgación de un video de sus seguidores en el que cargan un ataúd que simbolizaba su muerte y dijo «que esto demuestra que mientras ellos ejercen la política de la muerte, nosotros ejercemos la política de la vida».
«Para mí, lo importante es que mientras nosotros pedimos que se preserve la vida de cada colombiano, ellos lo que están es incitando a la violencia, al odio, inclusive hasta la muerte», agregó.