Nelson Rivera (ALN).- El “Autor y Consultor experto en Liderazgo de Vida y Empresa” rompe con una característica casi universal de los profesionales de su gremio: permanecer ajenos a los debates de la política y los asuntos públicos. Peiró, me parece, desborda el molde. Pone un pie en territorio complejo. He atendido a la sugerencia que encontré en su cuenta de Twitter, y he visitado su canal oficial en YouTube. Jugarretas de lo autobiográfico: mientras en Twitter se presenta como Doctor, en YouTube es Licenciado. Nació en Salta, Argentina. Es Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Marketing. Vive en Querétaro, México. Además de autor de varios libros, es experto en “Felicidad Organizacional”, “Coach de Vida” y “Liderazgo de Trascendencia”, entre otras.
Leo que ha residido durante ocho años en Costa Rica, país donde ha publicado varios de sus libros dedicados a Liderazgo y Superación: Tres poderes para la superación personal, Siete mentiras Anti Éxito, Diez roles para un Nuevo Líder, Salir de la Adversidad y otros. Con sus conferencias, ha viajado por varios países de América Latina.
El texto de Peiró es, sin duda, un gesto a contracorriente
En el canal de YouTube, la oferta es varia: Entrevistas, Audiolibros, Cápsulas, Conferencias y Programas de radio. Una rápida revisión del lugar arroja resultados previsibles. Por ejemplo: en sus numerosas entrevistas para televisión, pasa algo característico: le formulan preguntas genéricas, que le permiten dar cuenta de ellas con frases como “el líder nace y se hace”, “la gente no sabe qué quiere, sabe lo que no quiere”, “la preparación es un tema importantísimo”. En otra lo encontré intentado explicar a unas señoras, nada menos que a Platón.
Peiró pisa el territorio de la política
El 6 de abril, en @DrFernandoPeiro, puede leerse un tuit que dice:
https://twitter.com/DrFernandoPeiro/status/849994053781475328
Cuando el lector se conecta al enlace, que te lleva a Facebook, lo que se encuentra es un texto donde Peiró se pronuncia en contra de las huelgas infundadas. Lo copio, a continuación, porque es inusual en un profesional de la autoayuda:
“Estás pescando y se acerca alguien y te pide un pescado. Se lo das. Vuelve de nuevo a pedir otro pescado y se lo das por segunda vez. Esta persona le cuenta a otra y en una tercera vez, aparecen dos individuos a pedir pescado… Y les das los pescados a ambos…
Pues, luego se acostumbran a pedir y olvidarse que hay un esfuerzo y un conocimiento. El día que decidiste no darles el pescado, se molestan y te agreden.
Durante mucho tiempo, los gobiernos han formado pedigüeños de pescado, pero no les enseñaron a pescar.
Así nacen las huelgas muchas veces en CUALQUIER PAIS (en especial la Argentina), Países que aparentan ser ‘paternalistas’ aunque en realidad buscan el dominio por medio de la ignorancia y la ausencia de esfuerzo.
ES TIEMPO DE HACER… DE SEMBRAR EL TRIGO, DE COSECHARLO, DE AMASAR EL PAN Y NO SOLO ESPERAR QUE SALGA DEL HORNO.
El texto de Peiró es, sin duda, un gesto a contracorriente. Una característica casi universal de los profesionales de su gremio (los autores y conferencistas de autoayuda) es permanecer ajenos a los debates de la política y los asuntos públicos. La autoayuda se pretende como sensible a las personas pero no a los problemas sociales. Peiró, me parece, desborda el molde. Pone un pie en territorio complejo.
Peiró, además, quiere innovar
Y ello se hace patente en la sección Cápsulas de su canal en YouTube. Uno de los dos vídeos que contiene el lugar es realmente inusual. Se titula “El Método Oxón. Claves para vibrar en sintonía con la vida”. Al iniciarse el vídeo aparece Peiró, vestido de negro y con un sombrero borsalino, simulando soplar un largo aerófono (parecido a los que usan los indígenas de Australia), y también tarareando una especie de melopea, compuesta por él mismo. Diré: una entrada como si fuese un vídeoclip.
Cabe reconocerle el deseo de reinventarse y dejar atrás a sus colegas
Esto le sirve como apertura para decir que los seres humanos, como los instrumentos musicales, vibramos. A veces, dice Peiró, nuestras vibraciones tienen sintonía con la vida. Otras, no. El Método Oxón señala que los seres humanos somos amor y luz. Y de allí deriva hacia el tema de la muerte como principio de todas las cosas. Mientras habla, aparecen las imágenes de unas manos moldeando un rostro. Más adelante, en el vídeo, se devela que el moldeador es el propio Peiró. Explica las claves del método.
Aerófonos, melopeas, moldeo de un rostro, sombrero borsalino, negra vestimenta: Peiró show. Peiró escénico. Cabe reconocerle el deseo de reinventarse y dejar atrás a sus colegas. En su discurso son tan frecuentes las apelaciones etimológicas como esas frases ampulosas que significan todo o nada. En su lucha por el mercado, Peiró se muestra dispuesto a todo. La autoayuda según Peiró: un negocio donde todo vale.