Redacción (ALN).- La firma Ecoanalítica tiene datos que muestran una tendencia que hasta hace poco nadie se atrevía a vaticinar: Los venezolanos están abandonando el uso del dólar para sus transacciones comunes, luego de años de usarlo como un refugio ante la galopante inflación que padeció el país desde finales de 2017.
Y es que el pasado marzo las transacciones comerciales en divisas alcanzaron el 58,2 % del total en Venezuela. Si bien el uso del dólar sigue siendo mayoritario, es la primera vez que baja del 60 % desde que se hiciera la moneda preferida hasta para comprar pan.
De hecho, recuerda el diario local El Estímulo, que recoge los datos de Ecoanalítica, la cifra «representa 7 puntos porcentuales menos que el promedio registrado en 2020 y 2021».
Pero el cambio de tendencia no llegó solo.
La aprobación de una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que establece un tributo de 3 % por el pago de bienes y servicios, encendió las alarmas y mermó el uso de la moneda en Venezuela, un país donde el nivel de ingreso es bajo y cualquier pago extra en impuestos representa un gran monto para el presupuesto familiar.
A esto debe sumarse que el aumento de los salarios y pensiones representa un impacto en la liquidez, que se traduce en mayores bolívares para ser usados en compras.
Los expertos también señalan que la estabilización del tipo de cambio, que prácticamente no se mueve de una banda entre los 4,30 y 4,50 bolívares por dólar ha hecho que los venezolanos estén recuperando la confianza en su moneda y no traten de salir de ella lo antes posible.
¿Caerá más el uso del dólar?
Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el uso de la moneda extranjera puede caer en el país, pero esa caída no sobrepasará los 10 puntos porcentuales, por lo que, al menos en el futuro cercano, la mitad de las transacciones seguirán efectuándose en dólares.
“No se va a acabar con el proceso de dolarización fáctica, porque en este momento en Venezuela hay muchísimos más dólares que bolívares circulando y es imposible sustituir uno por otro. Poner un impuesto no va a rescatar la confianza en el bolívar y la gente siempre será cautelosa en buscar mecanismos de protección”, señaló León a El Estímulo.
Para leer la nota completa haga clikc aquí.