Redacción (ALN).- El socialista Felipe González, quien fue presidente de Gobierno de España entre 1982 y 1996, dijo este miércoles que desea el retorno al país del rey emérito Juan Carlos y se respete «su presunción de inocencia».
Durante un encuentro en el Círculo Ecuestre con el «padre» de la Constitución española, Miquel Roca, González señaló que todos quienes condenan de antemano al rey emérito son «anticonstitucionalistas».
Asimismo, el político sociualista resaltó que a la hora de valorar la figura del rey Juan Carlos se debe sumar su legado: «Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos algo en la vida».
En agosto de 2020, Juan Carlos dejó España y se estableció en Abu Dabi luego de que se hicieran contra él varias acusaciones por presunta corrupción.
INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN
Entonces, se conoció que el Tribunal Supremo abrió una investigación sobre la participación de Juan Carlos en el contrato en Arabia Saudí de una línea de tren de alta velocidad después de que el diario suizo La Tribune de Geneve informara de que el exmonarca había recibido 100 millones de dólares por parte del rey saudí.
Pero en septiembre pasadol, el rey emérito acusó a la Fiscalía del Tribunal Supremo de conculcar «de manera evidente el principio de presunción de inocencia» a cuenta de la comisión rogatoria enviada a las autoridades suizas por indicios de criminalidad en un supuesto cobro de comisiones por negocios internacionales.
Con información de EFE y ABC.