(EFE).- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, y representantes del Movimiento Empresarial Internacional de Francia (MEDEF), firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación económica, comercial y empresarial, informó este jueves la organización del país caribeño.
El documento, de acuerdo a una nota de prensa de la patronal, también abarca áreas como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la industria, la agricultura y, en general, las inversiones entre Francia y Venezuela.
«El haber logrado que, hoy en día, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) francés permita, bajo algunas condiciones, el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela, es uno de los avances concretados entre MEDEF y Fedecámaras», dijo el presidente de la patronal, Carlos Fernández.
A su juicio, esto podrá favorecer y duplicar el intercambio comercial entre ambas naciones, al tiempo que permitirá empezar a captar inversiones requeridas, «ya que es mucho el capital y conocimiento técnico con el que cuenta Francia».
Por su parte, Gérard Wolf, representante de MEDEF, destacó la importancia del encuentro con empresarios venezolanos, y detalló que queda «mucho» por hacer a mediano y corto plazo en áreas destinadas a la infraestructura, formación, proyectos digitales o agricultura, que considera necesario sean trabajados desde la «economía verde», de cara a soluciones sostenibles.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también se reunió con los representantes de MEDEF, para evaluar el establecimiento de alianzas estratégicas para promover la diversificación de la economía, según informó el miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Las relaciones entre Venezuela y Francia se deterioraron desde 2019 cuando el europeo desconoció la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y reconoció al opositor Juan Guaidó como «mandatario interino» del país suramericano, un rol al que el antichavista se aferró hasta que, a finales de 2022, la mayoría de la oposición votó para poner fin a esta figura.
El pasado noviembre, Maduro saludó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre del Clima COP27 -que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- en un intento por normalizar las relaciones bilaterales.
En el breve encuentro, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos al cónclave, los mandatarios se estrecharon la mano y conversaron sonrientes, luego de que Maduro invitara a Macron a Venezuela.