(EFE).- El sector privado de Venezuela crecerá un 4,2 % este año frente al 2023, según previsiones difundidas este miércoles por Fedecámaras, la mayor patronal del país, que suponen una disminución respecto a la estimación de principios de año, que era superior al 8 %.
En el segundo trimestre de este año, factores como la «falta de financiamiento» bancario, la «situación política», la «inseguridad jurídica» y «las fallas en los servicios públicos» limitaron «la dinámica de las empresas» privadas, según una nota de prensa de la gremial.
Si bien hubo un «ligero» crecimiento en sectores como manufactura, comunicaciones, comercio y agricultura, ese no fue el caso de otros como turismo, construcción y servicios inmobiliarios, indicó Fedecámaras, con base en una encuesta empresarial que recogió información de «131 gremios» de distintas regiones del país.
Según ese estudio, el empleo se mantuvo estable, mientras que la remuneración del personal obrero en el sector privado registró un alza del 1,7 % respecto al primer trimestre del año, hasta los 183 dólares al mes, en promedio.
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó recientemente de un crecimiento del 8,78 % en la actividad económica nacional entre abril y junio de este año, con lo que el país acumula 13 trimestres consecutivos con incrementos en su producto interno bruto (PIB).
El organismo emisor advirtió que las «medidas coercitivas unilaterales» -en referencia a las sanciones- continúan incidiendo «de manera adversa» en el dinamismo económico, aun cuando «se han adoptado procedimientos y diferentes iniciativas que han facilitado sortear, en parte, esta situación».
El pasado mayo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, auguró que la economía cierre el año con un crecimiento superior al 8 %.
De acuerdo al Gobierno, el PIB creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente al margen del BCV integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2 % en 2023.