(EFE).- Representantes regionales de Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, denunciaron este lunes que la «voracidad» fiscal y el «limitado» financiamiento bancario perjudican las actividades de empresarios y emprendedores de diversos sectores económicos.
Según una nota de prensa, esos dos factores «encabezan la lista de problemas que trastocan las áreas productivas y comerciales» de varias regiones del oeste del país, entre ellas, la petrolera Zulia, fronteriza con Colombia.
En ese sentido, también se suman -señaló- la «intermitente» distribución de combustibles, el «fuerte» retraso en la cadena de suministros y la «violación» a la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias, sancionada en julio de 2023 para poner «orden» y reducir costos de empresarios, según explicó entonces el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Maduro celebra los tres meses de su controvertida reelección como presidente de Venezuela
El grupo de representantes de la patronal exige medidas enfocadas en la «solución a la voracidad fiscal» y en el incremento de la oferta de créditos bancarios, con el fin también de incentivar la formalización y la afiliación a organizaciones gremiales.
El pasado septiembre, Fedecámaras informó de una reducción en sus previsiones para este año, que estima cierre con un crecimiento económico del 4,2 % respecto al 2023, cuando antes esperaba que fuera superior al 8 %.
La gremial también señala como causas la «inseguridad jurídica» y «las fallas en los servicios públicos», además de la «situación política», agravada luego de las elecciones del 28 de julio, tras las que el chavismo y la oposición mayoritaria se disputan la victoria, otorgada de manera oficial al presidente Nicolás Maduro, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada.